Cs Torrelavega insiste en paralizar las obras de Julián Ceballos porque "todos los informes son desfavorables"

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha vuelto a pedir que se paralicen las obras que se están llevando a cabo en la calle Julián Ceballos porque asegura que todos los informes técnicos de la actuación son "desfavorables".

Así lo ha indicado de nuevo esta mañana en el transcurso de la comisión de Obras, en la que ha pedido que los trabajos se paralicen hasta que los técnicos informen definitivamente y también que se "depuren responsabilidades" derivadas del contrato con la empresa "a quienes hayan infringido los cauces reglamentarios".

Según ha explicado el edil en un comunicado tras revisar el expediente del proyecto y los informes técnicos, no se ha hallado "ningún informe favorable" a la realización de la citada obra, ni desde Protección Civil, ni desde la Policía Local, ni desde Movilidad, Energía y Medioambiente, ni desde Aguas Torrelavega, ni desde el Servicio de Extinción de Incendios.

Ricciardiello ha expuesto esta mañana que la obra representa "un peligro para la salud pública" debido al "abuso" del asfalto y sus contraindicaciones a su exposición cuando las temperaturas aumentan. De la misma forma, ha denunciado que el proyecto carece de tratamiento adecuado ante el tratamiento de tuberías de fibrocemento y de presupuesto para el tratamiento del amianto.

"Es sumamente grave que los distintos departamentos técnicos han tenido que reiterar y recordar en sucesivas ocasiones los diferentes incumplimientos que presentaba el proyecto y las modificaciones a realizar para cumplir las diversas normativas", ha aseverado.

En su opinión, "es incomprensible" que no se tenga en cuenta el segundo informe de los bomberos, en el que reiteran que la separación a fachadas para vehículos de emergencia sea de 11,7 metros cuando debería ser de 10, que la zona de rodadura de carriles tenga una anchura de 3 metros cuando el vehículo autoescala mide 3,10 y la anchura reglamentaria debiera ser de 3,5 metros.

Para Ricciardiello, es llamativa la denuncia realizada por el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de riesgo de inundaciones por la presencia de una rejilla especialmente sensible al atasque debido a su finura y el diseño del pavimento que evacua el agua hacia las aceras, donde el agua no recogida "afectará a las personas, comercios y edificios".

De la misma forma, "se reitera, se recalca y se recuerda" que dicho proyecto no puede aprobarse sin las correcciones realizadas y el informe realizado por Aguas Torrelavega, cuyas indicaciones son "de obligado cumplimiento".

"No podemos permitir que los trabajos de remodelación de esta calle de Torrelavega sigan adelante con tantos informes desfavorables. De lo contrario, nos convertiremos en cómplices de la inoperancia del Consistorio y eso es algo por lo que no estamos dispuestos a pasar. Las cosas deben hacerse correctamente porque está en juego el bienestar de nuestros vecinos y el uso del dinero público", ha puntualizado el concejal.