Cs Torrelavega denuncia que un operario del matadero lleva meses en un puesto para el que está "incapacitado"

Julio Ricciardiello

Ciudadanos (Cs) Torrelavega ha denunciado que un trabajador del matadero municipal lleva "meses" trabajando en un puesto para el que está "incapacitado" tras sufrir "varios accidentes graves que han menoscabado su salud".

Así, ha pedido el cese de la concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, ya que según señala la formación naranja, aseguró en comisión informativa que "desconocía el caso, pese a haber sido registrado en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre por el sindicato CCOO".

El concejal del partido, Julio Ricciardiello, ha indicado que las limitaciones que padece el trabajador le impiden desarrollar las tareas en el matadero, por lo que considera que el Ayuntamiento debe adoptar las medidas necesarias para garantizar su protección.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por ello, ha criticado que desde Recursos Humanos no se haya tomado ninguna medida al respecto, "exponiendo al operario desde hace cuatro meses a un riesgo innecesario".

Según Ricciardiello, el diagnóstico de la situación "es claro" ya que existe un informe del servicio de vigilancia a la salud que refleja la situación del trabajador, incidiendo en que las lesiones que padece le impiden desarrollar su trabajo, que consiste en el manejo de animales "peligrosos o muy peligrosos".

Este informe, que fue registrado el 10 de noviembre de 2020, "ha sido obviado por la concejala Cecilia Gutiérrez, poniendo en riesgo la integridad física del trabajador" y adoptando una actitud "pasiva" que la convierte en una persona no apta para "seguir desempeñando un puesto de responsabilidad", lamenta el edil de Cs en nota de prensa.

El partido ha solicitado que, en cumplimiento del artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se produzca "sin demora" el cambio de puesto del trabajador, "antes de que tengamos que lamentar un nuevo accidente".