miércoles. 07.12.2022

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha criticado que el Ayuntamiento no ha ejecutado "ni una página" del Plan de Gestión de Zonas Verdes, aprobado en 2020 con una vigencia de 10 años.

El documento, cuya redacción supuso un desembolso de 18.000 euros a las arcas públicas, establece la realización de informes bianuales de cumplimiento, el primero de ellos en 2022, y una actualización cada cinco años.

"De nuevo nos encontramos con un proyecto que no se llega a materializar", ha censurado en un comunicado el edil de Cs tras conocerse el 'Estudio de espacios de oportunidad para el incremento de la Infraestructura Verde' y el anuncio de una partida de 360.000 euros para arbolado.

Ricciardiello ha lamentado que "de poco o nada sirve contar con el asesoramiento de especialistas si luego las concejalías no hacen su trabajo". En este caso, ha denunciado que la Concejalía de Medio Ambiente, liderada por José Luis Urraca (PSOE), "ha guardado en un cajón" el documento y se limita a sustituir árboles y especies vegetales que mueren por falta de mantenimiento.

"No existen informes de seguimiento ni indicadores de gestión como marcaba el propio plan, en el día a día del concejal Urraca lo habitual es anunciar proyectos, planes, estrategias...pero de ejecución nada de nada", ha lamentado el edil de Cs.

El proyecto, que resume en 212 páginas las actuaciones a desarrollar en la capital del Besaya hasta 2030 con un detallado cronograma con cada plazo estimado de ejecución, recomienda hacer un seguimiento bianual del plan donde se detallen las actuaciones ejecutadas, el presupuesto invertido y los resultados obtenidos.

Sin embargo, según Ricciardiello, el concejal Urraca "se ciñe a anunciar la creación de 96 hectáreas (equivalente a 16 campos de fútbol) nuevos de zona verdes y a día de hoy lo único que ha avanzado es una previsión sin concretar en la Inmobiliaria por 12.000 euros para cambiar árboles muertos y picar el patio del colegio Menéndez Pelayo". "Es una vergüenza", ha condenado.

Para el portavoz de la formación naranja, la gestión de Urraca "deja mucho que desear", y no solo en el caso de este Plan de Gestión, sino que "todas las actuaciones que dependen directamente de su departamento no se llegan nunca a ejecutar o las va dejando caer en el olvido, como el proyecto de reforma del parque Manuel Barquín o la pérdida de más de 2 millones de euros para una posible reforma del parque de las Tablas, del que ya nadie habla".

Cs Torrelavega critica que no se ha ejecutado nada del Plan de Gestión de Zonas Verdes...
Comentarios