El coste de las obras de La Lechera se eleva a 14 millones y se iniciarán en abril o mayo

El 3 de febrero se publicará la licitación de la primera fase por 4,5 millones y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de marzo

El coste total del proyecto de rehabilitación de La Lechera de Torrelavega, que transformará este espacio en un centro dedicado a la cultura y al arte además de sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, se ha elevado de 9 a 14 millones de euros por el sobrecoste de los materiales; y las obras se iniciarán en abril o mayo.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, para informar del proceso de licitación del Centro de Arte La Lechera.

Zuloaga ha explicado que el encarecimiento de la obra, que ha pasado de 9 a más de 14 millones de euros de coste, se debe a la coyuntura del momento, dado que el escenario económico cuando tuvo lugar el concurso de ideas y el de ahora, que se va a sacar a licitación la primera fase del mismo, es "completamente diferente" por el sobrecoste de los materiales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico licitará por 4,5 millones de euros --inicialmente eran 3 millones-- la primera fase del proyecto, que contempla la rehabilitación de un espacio de 1.230 metros cuadrados de las naves que darán cabida a la zona expositiva.

Esta zona albergará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, que tiene más de mil obras que irán cambiando de forma periódica y para la que se contratará a cinco trabajadores, entre seguridad, guías y conservadores.

Así, tras el visto bueno ayer de la Comisión de Patrimonio al proyecto diseñado por el despacho de arquitectura 'archs&graphs' de Madrid, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte publicará la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación el 3 de febrero.

Según los plazos previstos, las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de marzo, que se valorarán hasta el 24 de marzo, cuando esté lista la propuesta de adjudicación, y a partir de ahí, tras 15 días hábiles, se producirá la firma del contrato y un mes después el inicio de las obras.

De cumplirse este calendario, según el vicepresidente, "tendríamos el inicio de obra en marcha entre los meses de abril y mayo del año 2023", con un plazo de ejecución de 18 meses.

El Gobierno regional asumirá el coste de la fase uno de las obras, 4,5 millones de los que 3 millones se han cargado a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022 y el resto lo aportará la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

EL AYUNTAMIENTO CONFÍA EN CAPTAR FONDOS PARA LA SEGUNDA FASE

En cuanto a la segunda fase, que contempla la rehabilitación del resto del edificio de La Lechera y que ha pasado de 6 a 9,5 millones de euros de coste, el Ayuntamiento de Torrelavega se ha comprometido a captar todos los fondos públicos posibles, que el regidor confía en conseguir, y que de lo contrario tendrá que asumir el Gobierno regional.

En concreto, en esta fase se trabajará en 3.650 metros cuadrados y está destinada a área formativa (escuelas de circo y teatro físico, audiovisual, de teatro y danza, de música y de artes); una zona de usos comunes y centro cultural de 1.825 metros cuadrados (espacio de uso polivalente, biblioteca-fonoteca, sala de profesores o enfermería), y un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.

López Estrada ha explicado que La Lechera se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) para optar al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, ya se ha solicitado una subvención para financiar parte de esa segunda fase y el regidor espera que se resuelva "positivamente".

En este sentido, ha señalado que la ciudad ha conseguido este año cerca de 10 millones de euros de fondos europeos y espera que 2023 sea "igual de fructífero".

Finalmente, el alcalde ha indicado que este proyecto es "todo un hito" que se une a otros compromisos como el soterramiento de las vías y a la ejecución del nuevo Conservatorio de Música, del que espera tener "buenas noticias" en las próximas semanas.

En la rueda de prensa también han estado presentes la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez.

EL PROYECTO

El proyecto, titulado 'Entrelazarte', ganador del concurso de ideas convocado por el Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de artes, entre otros ámbitos.

Con esta actuación, este edificio histórico y emblemático de la ciudad, construido en 1899 para la producción de azúcar y, posteriormente, de leche condensada hasta 1970, año en el que se interrumpió su actividad, dejará atrás su pasado industrial y se convertirá en un moderno centro.

Comentarios