El Coro de Solvay recibe la Medalla de Oro de Torrelavega por su contribución en su más de medio siglo de historia

1718

El Coro Santa María de Solvay ha recibido este jueves la Medalla de Oro de Torrelavega por su contribución al patrimonio cultural del municipio, y en general de toda Cantabria, a lo largo de su más de medio siglo de historia.

A la entrega de este reconocimiento, que se ha celebrado esta tarde en el Teatro Municipal Concha Espina, han asistido, entre otros, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y en representación del Gobierno de Cantabria el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros. También ha asistido la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.

El Coro Solvay se creó el 6 de junio de 1971 y, por lo tanto ya ha cumplido 52 años de trayectoria. Ha actuado por toda España, en Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Austria, Alemania, Portugal, Cuba y el Estado Vaticano.

A13J9804

Cuenta con una amplia discografía y ha obtenido numerosos premios a nivel nacional, representando a Torrelavega en eventos importantes como en la visita de los Reyes de España, el homenaje del Parlamento de Cantabria al ex presidente Adolfo Suárez, en los funerales del matrimonio Botín (padres) por deseo expreso de Paloma O'Shea, en el homenaje-funeral al poeta José Hierro, o en la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Además, el Coro ha estado presente en tiempos difíciles como la pandemia. Desde sus casas, sus integrantes grabaron el Ave María de Caccini para rendir un homenaje a sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores esenciales y ciudadanos confinados, y en recuerdo a quienes perdieron a un ser querido.

1719

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega otorgó a finales del año pasado conceder por unanimidad esta distinción a este coro, que nació de la inquietud musical de varios trabajadores de la empresa Solvay, además de por su contribución al patrimonio cultural de Cantabria, porque que ha llevado y lleva el nombre de Torrelavega a todos aquellos lugares donde ha ofrecido sus recitales.