domingo. 14.08.2022

La consejera de Empleo subraya la importancia de la alta cualificación en cocina y pastelería

Visita en Torrelavega el centro de formación municipal donde 15 jóvenes han iniciado el programa 'Escuelas de Talento Joven'

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia de la formación y la profesionalización de los trabajos de cocina y pastelería durante su visita hoy a la escuela de talento joven 'T-IDE Torrelavega Ideando Dulces Estancias', donde 15 jóvenes acaban de iniciar las enseñanzas en esta materia gracias a una inversión de 430.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), para una formación de 18 meses.

"La cualificación es esencial", ha dicho la titular de Empleo en su discurso de bienvenida a los participantes en este nuevo programa 'Escuelas de Talento Joven' que está iniciando su andadura en toda Cantabria, con el objeto de cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional, pero también da cabida a personas mayores desempleadas de larga duración.

Gómez de Diego ha destacado la elevada demanda laboral del sector de hostelería de profesionales cualificados como facilitan estos programas de formación dual y ha animado a los 15 alumnos de este programa a que aprovechen esta "oportunidad única" de formarse, primero durante seis meses en los que van a cobrar una beca, y después trabajando durante un año con un contrato laboral que, además, les va a garantizar experiencia de cara a su próxima incorporación a la empresa privada.

Ésta es la "clave del éxito" de este programa a juicio de la titular de Empleo, que ha confiado en los buenos resultados que va a arrojar la evaluación final en términos de incorporación al mercado de trabajo.

"El Gobierno facilita la financiación, el ayuntamiento las instalaciones y el personal de formación y ellos, los jóvenes, tienen que poner el resto, que es aprovechar esta oportunidad que se les brinda", ha afirmado la consejera, que ha enmarcado esta iniciativa en la "apuesta decidida" del Ejecutivo por "las políticas centradas en las personas", especialmente en la inserción laboral de jóvenes.

En la visita a la escuela talento joven en el Centro de Formación Municipal ubicado en Barreda, la consejera ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; además de otros representantes municipales.

En esta primera edición, son 420 los jóvenes en desempleo de toda Cantabria los que inician el programa para adquirir cualificación profesional en 15 especialidades diferentes, con un coste global de 12 millones de euros.

PASTELERÍA

Los 15 alumnos de la escuela van a realizar trabajos de pastelería y cocina en instalaciones de Cantur, contribuyendo a elaborar producir y difundir menús adaptados a familias con bajos ingresos, personas mayores que viven solas, estudiantes, veganos, vegetarianos o personas con dietas específicas, especificando el coste, valor nutricional y proceso de elaboración.

Se potenciará el uso de nuevas tecnologías que permita la conexión con espacios específicos como son plaza de abastos, comercios, centros educativos, etcétera.

En todo momento se favorecerá el uso de producto local y de temporada para la confección de los menús, introduciendo el origen de los productos y la tradición y su introducción en el ámbito de la red hostelera.

Las Escuelas de Talento Joven suponen una evolución de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo y amplían su duración hasta los 18 meses. Además, se refuerza la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral y, aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, se incorpora la posibilidad de que participen personas adultas en un porcentaje que no supere el 40%.

Una vez finalizados los proyectos, las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a los alumnos, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, durante un periodo de al menos seis meses.

Es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, y que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta el año 2023 para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

La subvención del Emcan cubre los costes salariales del alumnado, alcanzando el salario mínimo interprofesional, mientras que en la primera etapa formativa la beca que recibe el alumnado de estos proyectos es de 13,50 euros por día lectivo, frente a la anterior cuantía de 9 euros.

La consejera de Empleo subraya la importancia de la alta cualificación en cocina y...
Comentarios