Comité y Dirección de Aspla se reúnen este martes para intentar desbloquear el conflicto

El comité de empresa y la Dirección de Aspla se reunirán este martes, a las 10 horas, en la fábrica, para tratar de desbloquear el conflicto laboral en la compañía, que afronta su tercera semana de huelga indefinida.

El encuentro se producirá el mismo día que está convocada una nueva manifestación en Torrelavega, la segunda, y después de que el comité haya acordado esta tarde solicitar una reunión a la empresa.

Además, la plantilla de Aspla también ha manifestado esta tarde, durante una concentración celebrada frente al Parlamento de Cantabria, su disposición a reducir algunas de sus pretensiones, pero sin renunciar a la subida salarial del IPC real.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa (SITA-USO, Sindicato Unitario de Cantabria, CCOO y UGT) Álvaro Fernández, en declaraciones a los medios durante la concentración, a la que se ha acercado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que les ha trasladado "su apoyo".

En la concentración, los trabajadores han vuelto a reclamar un convenio digno que en los tres años de vigencia contemple incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%, respectivamente; además de una cláusula de revisión del IPC real para el primer año, IPC real más 0,2 puntos para el segundo e IPC real más 0,4 puntos para el tercero.

También solicitan el pago de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100% de un festivo y fijar el valor del plus de noche en 22 euros.

Tras una propuesta de la empresa que consideran "irrisoria" y que "no vale ni de lejos", la plantilla de Aspla ve "factible" reducir algunas de las pretensiones para desbloquear la negociación, aunque sin renunciar al incremento salarial del IPC real.

Fernández se ha quejado también del trato laboral de la empresa en cuanto a la organización de los turnos o las condiciones de los trabajadores de la fabrica de Reocín, que "tienen unos desplazamientos de medio kilómetro desde que dejan el coche hasta que llegan a su punto de trabajo" y no pueden protegerse cuando hay mal tiempo.

"Después de 16 días seguimos sin movimiento, no hemos tenido ningún otro tipo de contacto más que para si acaso fijar algún servicio mínimo puntual que ha hecho falta, pero vamos, la factoría sigue parada al cien por cien, los compañeros están animados y convencidos de que después de 16 días esto tiene que seguir para adelante si no le pone una solución la empresa", ha concluido Fernández, que considera "admirable" el apoyo del 100% la plantilla.