viernes. 01.07.2022

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado el visto bueno a la primera modificación presupuestaria de 2022, presentada por el equipo de gobierno PRC-PSOE, que asciende a 4,7 millones de euros.

Esta modificación ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE; la abstención de ACPT y Torrelavega Sí; y el voto en contra del PP y de Ciudadanos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de los 4,7 millones a los que asciende esta modificación, 4,1 se financiarán con cargo al remanente de tesorería de 2021, y el resto con financiación procedente del Ministerio de Viviendas y de Fondos Europeos.

Se trata, ha señalado, de dotar de presupuesto a "compromisos" adquiridos durante la negociación presupuestaria. "Son actuaciones con proyectos en la mano", ha dicho.

Entre las actuaciones incluidas en este modificado ha destacado los 1.100.000 euros que se destinará a la adquisición y rehabilitación del edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo que, según ha afirmado, "garantiza el final de los problemas de convivencia" que se venían generando en este inmueble y permitirá incrementar el Parque Público de Viviendas.

Asimismo, se ha referido a los 298.000 euros para camiones de bomberos; los 211.000 euros para la urbanización de la plaza de las Ánimas en Viérnoles; los 399.000 euros para el Plan de Asfaltado; los 218.000 euros para la mejora de calles en el centro urbano; los 226.000 euros para el Parque de Miravalles; los 183.630 euros para el área de autocaravanas; los 385.000 euros para la cubierta del colegio Menéndez Pelayo; los 45.000 euros para la pista multideporte de plaza de las Autonomías; los 100.000 euros para las pistas de padel de La Lechera; o lo 40.000 euros para los vestuarios del Óscar Freire.

La aprobación de esta primera modificación presupuestaria deberá ser ratificada en el próximo Pleno de la Corporación.

VOTO EN CONTRA DE Cs

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha explicado que ha votado en contra del modificado presupuestario ante la "falta de información" sobre el parque de viviendas municipal.

En un comunicado, el edil ha criticado la ausencia de "inventario, ocupación y criterios de uso" de las viviendas sociales, donde está prevista una inversión de 1.180.000 euros.

Ricciardiello ha expuesto en la comisión de Hacienda que "antes de adjudicar" más de un millón de euros para adquirir vivienda de alquiler social o reformar el edificio en ruina de Marqués de Valdecilla y Pelayo, es preciso inventariar los inmuebles municipales que actualmente se están utilizando para atender a familias vulnerables de la ciudad.

Además, ha señalado que se desconoce el número de viviendas que están ocupadas, los criterios para su adjudicación y el tiempo de cesión. "Llevamos varios meses preguntado por la situación actual pero ningún concejal responde a estas dudas, incluido el propio alcalde, que parece ser no conoce este inventario municipal ni su funcionamiento", ha denunciado.

Ricciardiello espera en que en la próxima comisión de Servicios Sociales "alguien sea capaz" de aclarar este punto, ya que "nos consta que alguna de estas viviendas se está usando como segunda vivienda por parte de alguna familia y eso no lo vamos a tolerar", ha advertido.

La Comisión de Hacienda de Torrelavega aprueba la primera modificación presupuestaria...
Comentarios