Comienzan las obras que convertirán La Lechera en un centro de arte y cultura

Las obras que convertirán el recinto ferial de La Lechera de Torrelavega en un centro de arte y cultura han dado comienzo este viernes con una primera fase que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Con este paso se cumple una petición largamente demandada por la ciudad para rehabilitar un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC), y a la vez se crea un espacio para la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria, ya que La Lechera se convertirá en su sede permanente.

De hecho, esta primera fase, adjudicada a la empresa SIEC, consistirá en adecuar la parte del complejo fabril --unos 1.200 metros cuadrados-- para que pueda albergar las piezas de arte. Para ello, se acometerán los trabajos de saneamiento y acondicionamiento de las fachadas, cubiertas y naves del edificio.

El vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han visitado este viernes el inicio de las obras de un "ambicioso" proyecto tras el que la ciudad contará con su primer gran museo de arte.

Ya en la segunda fase, que conllevará otros 18 meses de ejecución y una inversión que asciende a otros 10,3 millones de euros, se rehabilitará el resto del edificio de La Lechera para albergar actividades formativas, artísticas y culturales de las escuelas municipales.

Así, con este "amplio y ambicioso" proyecto de transformación total del recinto se convertirá la antigua Feria de Muestras en un "moderno complejo donde la difusión de las artes y la difusión cultural serán sinónimo de generación de economía y de generación de empleo en Torrelavega y en la comarca del Besaya", ha asegurado Zuloaga.

El todavía consejero en funciones ha celebrado que se cumpla "por fin" el "compromiso" que adquirió con la ciudad tras años marcados por la pandemia y la gestión de la crisis económica, y ha asegurado que en esta nueva legislatura como "líder de la oposición" velará por que el nuevo Gobierno incluya en los presupuestos de la comunidad las inversiones necesarias para el municipio y sobre todo para terminar esta iniciativa, que es una "demanda histórica" de la ciudad.

"Me voy del Gobierno de Cantabria con el orgullo de saber que he transformado en hechos las palabras que tantos dijeron y que yo asumí en primera persona", ha sentenciado, aludiendo tanto a los trabajos de La Lechera como a la construcción del nuevo Museo de Arte y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) en Santander.

Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve que Torrelavega albergará la colección que "representa la cultura moderna de nuestra comunidad autónoma" y, gracias al nuevo museo, se va a posicionar en el itinerario cultural creado en los últimos años en Cantabria, que engloba desde el Anillo Cultural de Santander hasta el arte paleolítico de Puente Viesgo o el Museo de Altamira.

López Estrada ha recordado que el Ayuntamiento preparó por primera vez en 2016 una memoria acerca de este proyecto que trasladó al Gobierno cántabro. "Desde entonces hasta hoy mucho trabajo y mucho compromiso", ha dicho, destacando que es "un día feliz" al ver los "frutos reales" de toda la tramitación que se ha venido realizando.

En este sentido, ha remarcado que en esta legislatura 2023-2027 se van a "recoger los frutos sembrados durante la anterior", como en el caso de La Lechera, que ya tiene comprometidos dos millones de euros obtenidos de fondos europeos para financiar la segunda fase del proyecto.

Zuloaga y López Estrada han estado acompañados en la visita por varios miembros de la Corporación y responsables del proyecto, entre ellos el arquitecto, José Antonio Ruiz --de 'archs&graphs', que ha explicado los trabajos que se van a acometer en esta primera fase de acondicionamiento.

El proyecto diseñado por el despacho de arquitectura 'archs&graphs' de Madrid, titulado 'Entrelazarte', que fue ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000.