El comercio de Torrelavega analizará mañana alternativas "menos dañinas" a la Zona de Bajas Emisiones

El comercio de Torrelavega celebrará este martes, día 3, una asamblea informativa para analizar la problemática del sector por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y conocer los "riesgos" que para la ciudad y su actividad económica tendría la propuesta presentada por el Ayuntamiento.

La asamblea está organizada por la Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa, en colaboración con la Cámara de Comercio, y a la misma están invitados de forma especial comerciantes, empresarios, hosteleros, profesionales liberales, autónomos y pymes de la ciudad, así como toda persona interesada en este asunto.

La reunión tendrá lugar en la Cámara de Comercio a partir de las 20.15 horas y en ella la Plataforma expondrá las que considera "alternativas menos dañinas" para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, "con menor coste" y recibiendo los 3,5 millones de euros de Europa que están ligados a su puesta en marcha.

En un comunicado, su portavoz, Ángel Herreros, ha señalado que con la implantación de la ZBE el comercio de Torrelavega se juega "el futuro", ya que, en función de la alternativa que se elija, podría servir para "alejar" a los clientes de los establecimientos, con la consiguiente "pérdida drástica" de facturación, "lo que conduciría a cierres, un importante incremento del paro y pobreza para el municipio".

Por ello, la Plataforma ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento contra la aprobación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones del municipio, dentro del plazo de consultas públicas abierto por el Consistorio.

Para el colectivo, "es imprescindible" realizar un informe socioeconómico "con el máximo detalle" previo a la implantación de esta zona, de ahí que pida posponer su aprobación hasta conocerse los detalles de este estudio, dado que Torrelavega es una importante cabecera de comarca que necesita facilitar el acceso a los "más de 200.000 personas" que acuden de fuera del municipio a realizar compras o gestiones.

Según Herreros, es necesaria una "reducción drástica" de los 200.000 metros cuadrados de ZBE propuestos por la consultora Doymo, porque ya Torrelavega posee "una gran extensión" de calles peatonalizadas que configuran las tres grandes súper manzanas y cuenta además con el Bulevar Ronda que redistribuye el tráfico desviando los miles de coches del casco urbano.

También considera que la ciudad tiene en la actualidad "una muy buena calidad del aire", según datos aportados por el CIMA, "con un nivel de emisiones muy por debajo de otros municipios", lo que sería motivo "más que suficiente" a juicio de la Plataforma para aprobar una reducción "muy considerable" de la opción propuesta para la ZBE.

Además, desde la Plataforma se propone que, en ningún caso, la futura zona pueda poner limitaciones de acceso a vehículos a las calles Francisco Díaz y su continuación por Joaquín Hoyos ni a la calle Ruiz Tagle, por ser son "calles fundamentales" para evitar los problemas de circulación y acceso, que afectarían "de forma dramática" a más del 60% de los ciudadanos de otros municipios que a diario acuden a Torrelavega a realizar sus compras, ocio y gestiones.

Junto a ello, reclama que, previa a la aprobación práctica y entrada en funcionamiento de la ZBE, se proceda al "necesario fortalecimiento" del Torrebús, y a que se construya y entre en servicio el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita, para facilitar el acceso de los ciudadanos que acuden a la ciudad al interior del área de la ZBE.