Cobo dice que Zuloaga ha impulsado la evaluación ambiental del soterramiento de Torrelavega

La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo

La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado que la solicitud realizada hoy por parte del Ministerio de Transportes al de Transición Ecológica para que inicie el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo del soterramiento de las vías en Torrelavega era un trámite pendiente cuya activación "obedece al trabajo" del vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, que en las últimas semanas ha mantenido "varias conversaciones" con el departamento ministerial dirigido por el también socialista José Luis Ábalos.

El Ministerio ha informado de que ha solicitado iniciar este trámite esta mañana, unos minutos antes de comenzarse a debatir en el Pleno del Parlamento de Cantabria una moción del PP que instaba a resolver dentro del año en curso la evaluación ambiental pendiente y necesaria para continuar los trámites.

A juicio de la dirigente del PSOE, esta moción "ya habida caducado" la semana pasada con el anuncio del ministro en el Senado de que el estudio ya estaba preparado para ser remitido a Medio Ambiente", por lo que la ha sido rechazada por los socialistas y por los regionalistas, socios en el Gobierno regional.

Cobo ha recordado durante su intervención en el Hemiciclo que este proyecto que hoy da "un paso más" hacia el inicio de las obras, fue iniciado para la ciudad en el año 2011 con un protocolo inicial elaborado bajo el mandato de una alcaldesa del PSOE, un ministro de Fomento del PSOE y una vicepresidenta del Gobierno de Cantabria del PSOE. "Esto demuestra que los socialistas creemos en la bondad del proyecto y en su importancia vital para Torrelavega desde el mismo inicio", ha señalado.

Sin embargo, ha añadido que tras la llegada al poder del PP tanto a Torrelavega como a Cantabria y a España, el proyecto se fue "ralentizado de manera evidente" durante siete años desde la firma de ese protocolo hasta la firma del convenio.

Además, ha lamentado que en ese convenio las administraciones cántabras tuvieron que responsabilizarse de la cofinanciación del soterramiento de las vías, pese a que la obligación de realizarlo "correspondía al Ministerio de Fomento gestionado por Iñigo de la Serna".

"Cosa llamativa o tal vez no, señorías, que el flamante ex alcalde De la Serna firmara con el Partido Nacionalista Vasco la financiación íntegra del soterramiento de Vitoria mientras cargaba sobre las arcas de todos los cántabros y cántabras la mitad del importe del de Torrelavega", ha ironizado la portavoz socialista.

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