domingo 22/5/22

Cáritas ha inaugurado este jueves en Torrelavega una tienda 'Koopera Store', la segunda de Cantabria, con la que se busca fomentar el consumo sostenible e impulsar la creación de empleo de inclusión e inserción social.

La tienda, de 120 metros cuadrados, se ubica en el número 23 de la calle José María Pereda de Torrelavega y se suma a la ya existente en Santander, en la calle Cádiz número 9.

En el nuevo establecimiento se ofrece ropa de segunda mano, juguetes y libros y también se facilita el acceso a estos artículos a familias en situación de vulnerabilidad por mediación de los equipos de intervención social de Cáritas que realizan el acompañamiento a estas personas.

A la inauguración de la tienda han acudido, entre otros, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, que ha bendecido el establecimiento; la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López Huete, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El regidor ha agradecido a Cáritas que haya pensado en Torrelavega para la apertura de este establecimiento y ha destacado la importancia que tiene el pequeño comercio de proximidad para las ciudades.

Además de fomentar el consumo sostenible, el nuevo local ha permitido crear dos empleos, con lo que la empresa de inserción que gestiona el proyecto textil en la región, Ecolabora Cantabria S.L.U. tiene ya una plantilla de 15 personas.

Se trata de una empresa de inserción social, impulsada por Cáritas Diocesana de Santander y apoyada por Red Social Koopera y Moda re-, que tiene como misión la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

El 53% del personal contratado por Ecolabora cuenta con un contrato de inserción que, además de ser una herramienta para entrar en contacto con el mercado de trabajo, es "una apuesta por el cuidado de las personas y del planeta, y el fomento del consumo responsable", ha explicado Cáritas.

Además, el proyecto Ecolabora tiene en Cantabria 178 contenedores de recogida (12 de ellos, precisamente, en Torrelavega), en los que los ciudadanos depositan cada año más de 1.100 toneladas de ropa y otros enseres.

La apertura de esta segunda tienda permite reforzar la el apoyo alconsumo local y sostenible, así como a una moda que genera puestos de trabajo y da una nueva oportunidad de uso a la ropa, ha subrayado Cáritas.

Son ya 32 las tiendas Koopera Store en España, de las que aproximadamente una veintena están ubicadas en la zona del Cantábrico: 18 en el País Vasco, 2 en Cantabria y 2 en Asturias. Todos estos establecimientos están comprometidos en dinamizar el comercio local del municipio en el que están ubicados.

Koopera Store cuenta además con el Club Koopera que supera ya los 180.000 socios y socias a quienes se ofrece de manera gratuita descuentos y ventajas exclusivas en las compras.

Las tiendas Koopera Store forman parte de Moda re-, una iniciativa de Cáritas Española que aglutina más de 36 proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil a nivel estatal. Esta actividad se puede llevar a cabo gracias al trabajo de los más de 990 empleos generados, y de la instalación de más de 6.000 contenedores que han permitido recoger 44.200 toneladas de ropa.

Las tiendas de la red Moda re-, como las 'Koopera Store', son establecimientos con la vocación de favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con la vocación añadida de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía.

Al acto también han acudido varios miembros del equipo de Gobierno de Torrelavega, así como el gerente de Ecolabora Cantabria, Francisco Sierra, y la directora de Consumo Sostenible de Red Social Koopera, Onintze Abando.

Cáritas abre en Torrelavega su segunda tienda Koopera Store en Cantabria
Comentarios