La Cámara de Comercio de Torrelavega y los colegios profesionales de la Abogacía y Economistas de Cantabria han oficializado este lunes el acuerdo por el empezarán a prestar a emprendedores y a empresarios que se jubilan el Servicio de Relevo Generacional. El objetivo de esta alianza es garantizar la continuidad en los negocios.
El presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el decano del Colegio de la Abogacía, Carlos Pérez Sánchez; y su homólogo de los Economistas, Fernando García Andrés, han firmado un anexo que complementa el convenio que mantienen desde 2021 y que incorpora ese servicio, orientado a apoyar a empresas y negocios en riesgo de cierre por jubilación o falta de continuidad.
Esta iniciativa responde a uno de los "desafíos demográficos y económicos más urgentes" en Cantabria: en los próximos diez años se jubilarán aproximadamente 66.400 personas mayores de 55 años, mientras que solo unos 18.686 jóvenes podrán incorporarse al mercado laboral, según datos del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.
Este desfase, que representa una nueva incorporación por cada 3,5 jubilaciones, pone "en serio riesgo la continuidad de miles de negocios", especialmente microempresas, comercios de proximidad, autónomos y empresas familiares. Además, se estima que cerca de 7.000 autónomos cántabros también dejarán la actividad en el mismo periodo.
El nuevo servicio permitirá realizar un diagnóstico económico, financiero y jurídico; elaborar un Plan de Relevo Generacional personalizado; disponer de una bolsa de posibles sucesores; y ofrecer asesoramiento profesional especializado durante todo el proceso, desde la búsqueda del sucesor hasta la formalización jurídica del traspaso.
Este proyecto se enmarca en el Plan Relevo Generacional en la Empresa de Cantabria, impulsado por la Cámara de Torrelavega con apoyo del Gobierno regional, y tiene como objetivos preservar empresas viables, evitar cierres por jubilación, promover el relevo generacional del trabajo autónomo, consolidar el tejido productivo, combatir la despoblación rural y fomentar un emprendimiento sostenible.
La Cámara de Comercio será la encargada de las labores de difusión, coordinación, gestión de solicitudes y administración de la bolsa de sucesores.
Y los colegios de la Abogacía y Economistas pondrán a disposición de los usuarios profesionales especializados en derecho mercantil, valoración empresarial, fiscalidad, contabilidad y mediación. La Comisión Mixta creada en el convenio original asumirá el seguimiento y mejora del nuevo servicio.
Este se suma al Centro de Mediación para mediación civil, mercantil y concursal, ya activo y disponible para particulares, empresas y profesionales.