Blanco pone en valor el papel de El Mazo en beneficio de la economía circular de Cantabria

11:00 horas. Bo El Mazo, Sierrapando, Torrelavega
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, visita el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo. 16 MAYO 2023 © Miguel De la Parra
photo_camera 11:00 horas. Bo El Mazo, Sierrapando, Torrelavega El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, visita el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo. 16 MAYO 2023 © Miguel De la Parra

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el papel que desempeña el Centro de Tratamiento de Residuos de El Mazo, en Torrelavega, en beneficio de la economía circular de Cantabria.

Así lo ha destacado Blanco este martes en la visita que ha realizado a las instalaciones, cuya gestión directa asume desde el pasado mes de febrero la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Blanco ha explicado que en 2022 se trataron en esta planta alrededor de 42.000 toneladas de residuos, tanto ligeros (papel, cartón y plástico) como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), que llegaron en cerca de 12.700 camiones procedentes de casi 90 municipios cántabros.

En este sentido, se ha mostrado "muy satisfecho" de la labor "importantísima" que realizan los 42 trabajadores de El Mazo y, en su conjunto los 330 empleados que MARE tiene repartidos en diferentes centros de trabajo.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director de la empresa pública, José María Díaz, y el director de Gestión de Residuos, Ignacio de las Cuevas, entre otros.

EL MAZO

El Centro de Tratamiento de Residuos de El Mazo permite el reciclaje y recuperación de diferentes tipos de residuos: domésticos, residuos recogidos en las áreas de aportación y los procedentes de diferentes puntos limpios de la región.

Dependiendo de su naturaleza son tratados en líneas diferentes en función de las distintas encomiendas de gestión: red de puntos limpios de Cantabria (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), servicios de recogida y tratamiento de envases ligeros y papel y cartón, y recogidas complementarias (selección y clasificación de los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva en municipios de Cantabria, y tratamiento de papel y cartón) y gestión de determinados servicios en materia de residuos domésticos (planta de transferencia y mantenimiento post-clausura del vertedero de residuos no peligrosos).