viernes 27/5/22

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado por una Cantabria "responsable, concienciada y comprometida" con el reciclaje en la apertura de la Jornada Técnica 'Medio Ambiente y reciclaje: retos actuales', que cumple este año su segunda edición con el objetivo de analizar proyectos que están ejecutándose en la comarca del Besaya en diferentes ámbitos como el medio ambiente, la movilidad, la cultura o la industria, así como estudiar el futuro del municipio.

Durante su intervención, Blanco ha puesto en valor los hábitos cotidianos que han adquirido todos los cántabros que muestran su "compromiso y responsabilidad" con el medio ambiente y el reciclaje. Así, ha destacado "el buen nivel de reciclaje que tiene Cantabria", que se sitúa por encima de la media nacional, gracias a la "conciencia de los ciudadanos, así como a las acciones que se desarrollan a través de la Consejería para inculcar estos valores".

Según ha explicado, lo que se persigue y se trabaja desde la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático es lograr una "Cantabria sostenible". El principal objetivo, ha dicho, es "que las políticas públicas que se impulsen estén en el centro de la necesaria transición del modelo productivo de Cantabria hacia una economía circular.

Blanco ha abogado por seguir trabajando en esa "búsqueda de la implicación ciudadana" a través de campañas como 'Cantabria Circular', una exposición itinerante que está recorriendo toda la región para sensibilizar sobre la importancia a la hora de separar los residuos que se generan y depositarlos en los contenedores correctos.

En esta línea, se ha referido al primer programa piloto del quinto contenedor, que se están implantando en la cuenca del Besaya, y que va a contribuir a mejorar los datos de reciclaje que exige Europa con la Agenda 2030, y a reducir los residuos que se envían al vertedero.

Según ha dicho, los cántabros "se están adaptando perfectamente y se auguran muy buenos resultados en diciembre", que es cuando finaliza este programa.

Por otro lado, Blanco ha recordado algunas iniciativas puestas en marcha en la comarca, como el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030, que iniciará este año su primer Plan de Acción 2022-2024 con diferentes actuaciones, entre ellas la restauración e interpretación ambiental en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de La Viesca y de Pozo Tremeo.

En este sentido, ha agradecido al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa y ha destacado "el apoyo e implicación" de todos los municipios que forman parte de este plan quienes ya han mostrado su predisposición.

Asimismo, ha anunciado que este verano se iniciarán los trabajos técnicos para impulsar la declaración del ANEI la Ría de San Martín de la Arena, espacio compartido entre Suances, Polanco y Miengo, ya que "es necesario que ese área medioambientalmente tan relevante, tenga una figura que reconozca el área natural".

Por último, ha insistido en que "todos debemos estar concienciados con el reciclaje y seguir las normas que marca Europa", donde destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Tenemos que frenar la autodestrucción y dejar una Cantabria en las mejores condiciones ambientales a las futuras generaciones", ha concluido Blanco.

En la jornada también ha participado los directores del CIMA, Agustín Ibáñez, y de MARE, José María Diaz, el delegado de Seo-Bird Life en Cantabria, Felipe González, y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y de Ferias y Mercados, Ignacio González.

Durante la mesa redonda se han abordado los diferentes proyectos de reciclaje y las medidas a adoptar a corto plazo para adaptar el municipio de Torrelavega al nuevo escenario normativo en materia medioambiental, entre otros temas.

Blanco aboga por una Cantabria "responsable, concienciada y comprometida" con el reciclaje
Comentarios