Belarra reclama al Ministerio de Industria que proteja la inversión de Bondalti en Torrelavega

Podemos y Alianza Verde, a través del Grupo Parlamentario Mixto y su portavoz adjunta, Ione Belarra, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la transparencia y la continuidad del proyecto de refinería de litio verde en Torrelavega.

La iniciativa se ha registrado tanto para su debate en la Comisión de Industria y Turismo como ante el Pleno del Congreso, con el objetivo de garantizar que el proyecto se mantenga en la planta de Barreda y cuente con la implicación directa del Gobierno de España.

Según ha informado este viernes Podemos Cantabria en un comunicado, el proyecto, impulsado por la empresa portuguesa Bondalti a través de su filial Lifthium Energy, estaba considerado clave para la transición energética y para la creación de empleo en la comarca del Besaya, al producir hidróxido de litio para baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético.

Contaba con 21 millones de euros del PERTE VEC III y otros incentivos europeos. Sin embargo, la reciente renuncia de Bondalti a esta financiación, debido a la incompatibilidad con los plazos del programa, junto a las declaraciones del presidente de la compañía sobre la posible reubicación del proyecto en Portugal, ha generado incertidumbre sobre la viabilidad de la refinería y la continuidad de la inversión y los empleos en Torrelavega.

Ante esta situación, en opinión de Belarra, "el Gobierno de España debe implicarse directamente para garantizar que este proyecto estratégico se mantenga en la planta de Barreda. Exigimos transparencia y medidas claras para proteger la inversión y los empleos en la comarca del Besaya".

Al respecto, la portavoz de Podemos en Torrelavega, Monica Rodero, ha señalado que "no podemos permitir que se escape esta inversión que puede revitalizar nuestra comarca. Es urgente que el Ejecutivo actúe con responsabilidad y compromiso".

Para Rodero, "a diferencia de otros anuncios que solo son una infografía, el proyecto de refinería de litio en Barreda supondría 200 empleos directos y alrededor de 1.000 indirectos en una empresa de referencia, reforzando la economía local y ofreciendo un impulso significativo a la comarca del Besaya".

Por su parte, la coordinadora de Podemos en Cantabria, Mercedes González, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno central coordine con la administración regional y adopte "todas las medidas necesarias para asegurar que la refinería se construya en Torrelavega".

"Por eso pedimos la comparecencia del Ministro de Industria ante el Pleno en un plazo máximo de 15 días, para informar sobre todas las actuaciones que el ministerio planea llevar a cabo para garantizar que la inversión de Bondalti se quede en Torrelavega", ha explicado.

La proposición registrada insta al Ejecutivo a garantizar la continuidad del proyecto, facilitar transparencia total sobre cualquier negociación o decisión que afecte a la planta, coordinarse con el Gobierno de Cantabria y comparecer ante el Congreso para informar de manera pública sobre todas las gestiones realizadas.

Con esta iniciativa, Podemos y Alianza Verde buscan proteger la inversión, los empleos y el desarrollo industrial de Cantabria, asegurando que la refinería de litio verde se materialice en Barreda.