El Ayuntamiento de Torrelavega restaurará los jardines de Pequeñeces

El Ayuntamiento de Torrelavega va a llevar a cabo la mejora de los jardines de Pequeñeces restaurando las pérgolas, incluyendo aparcabicicletas y nuevas papeleras, reparando los bancos existentes e instalando luminarias nuevas.

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde y responsable de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha informado hoy a los grupos municipales de la actuación y ha señalado que estos jardines, situados en el centro de la ciudad y que unen el Bulevar Demetrio Herrero con la Avenida de España, constituyen una zona de tránsito "muy importante" a la que se pretende hacer más visible, enriquecer el entorno y hacer del mismo un lugar "más amable" para los vecinos.

En su intervención ha presentado también el diseño de una actuación sobre 2.000 metros cuadrados ideada por el paisajista Antonio Gutiérrez Acereda, que conserva el espíritu de la plaza José María González Trevilla sin modificar la estructura, pero incide en el cambio de especies arbóreas y arbustivas.

Y todo ello, ha explicado, "con una premisa fundamental, proporcionar un mantenimiento sencillo y económico a lo largo del tiempo".

Se procederá a mejorar la jardinería y la plaza, dejando las canalizaciones necesarias y todo preparado para la posterior instalación de unos aseos públicos autolimpiables, que el concejal José Luis Urraca subraya que "darán buen servicio a estos jardines pero también, al centro de la ciudad y son necesarios atendiendo a las diferentes peticiones que recibimos por parte de vecinos y vecinas de la ciudad".

En cuanto a las actuaciones concretas en el aspecto de la jardinería, se realizará una limpieza total de aquellas especies existentes que carecen de relevancia y se añadirán especies vegetales de fácil mantenimiento y que además aporten diferentes coloridos a lo largo del año.

Se prevén dos zonas de hayas columnares, plantación de cyclámenes blancos, dalias blancas, cosmos blancos, glicinias trepadoras -manteniendo algunas de las actuales y sustituyendo otras deterioradas por nuevos ejemplares-, y se utilizanrán plantas de temporada más vistosas en la zona central de la plaza.

También se mantienen los árboles de alineación lateral reponiendo los que se encuentran en malas condiciones, explica el Consistorio en un comunicado.