El Ayuntamiento de Torrelavega comprará una autoescala y un vehículo autobomba para el Parque de Bomberos

Abre el proceso de licitación para la compra, que rondará los 300.000 euros

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación para adquirir una autoescala y un vehículo autobomba de segunda salida para el Parque de Bomberos, cuya compra supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre en el caso de la autobomba, para la que el presupuesto es de 108.900 euros; mientras que para la autoescala el plazo finalizará el 13 de septiembre y el presupuesto es de 176.660 euros.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que desde el Consistorio se ha optado por comprar en el mercado europeo de segunda mano, en el que se encuentran vehículos a "precio muy competitivo y en muy buen estado".

El vehículo autoescala automática, ha indicado, servirá para "complementar" las tareas de extinción de incendios y salvamento de la autoescala actual, en un rango de alturas de 30 metros. En el extremo de la escalera irá instalada una cesta desmontable, apta para tres personas (aproximadamente una carga de 270 kilos). No podrá tener más de 40.000 kilómetros y la autoescala deberá tener menos de 1.400 horas. Además, la torre girará 360 grados, lo que dará "una operatividad muy buena", según el edil.

En cuanto al vehículo autobomba, deberá tener menos de 50.000 kilómetros, ser 4x4, contar con seis plazas, siete armarios laterales donde guardar los utensilios y herramientas para las intervenciones y disponer de un depósito de agua de 3.000 litros, que permitirá actuar en un incendio de forma "prácticamente inmediata".

Pérez Noriega ha destacado que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) "continúa con la política de mejora" del Servicio Contra Incendios, en este caso con la próxima incorporación de estos dos vehículos a su parque móvil.