El Ayuntamiento de Torrelavega asegura haber cumplido el procedimiento legal en caso de accidentes

Concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez
photo_camera Concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez

El Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado de plano las acusaciones de ocultación de información vertidas por un sindicato y algunos grupos de la oposición en relación al accidente sufrido por un trabajador de los programas de Corporaciones Locales el pasado mes de febrero, con respecto al que el Consistorio asegura que ha cumplido el procedimiento legal.

La concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, ha explicado en un comunicado cómo el Ayuntamiento, "desde que se produjo el accidente, ha procedido en todo momento siguiendo el procedimiento debido en estos casos".

La edil ha hecho estas declaraciones tras recibir esta semana el Consistorio acusaciones de haber ocultado información relativa al accidente de un empleado cuando estaba reparando una farola en el polígono de Barros, a pesar de que había sido contratado para realizar labores de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por contra, Gutiérrez ha asegurado que, "cumpliendo en todo momento con los requerimientos de la ley en relación a los accidentes de trabajo y como se actúa siempre en el Ayuntamiento", al recibir el Servicio de Prevención el 26 de febrero la comunicación de que un operario había sufrido un accidente, en primer lugar envió al trabajador a la mutua para que recibiera "inmediatamente" atención médica y un facultativo calificó el accidente de carácter "leve y sin necesidad de causar baja laboral".

Según la concejala, simultáneamente se puso en marcha el procedimiento de investigación y el 3 de marzo se comunicó a la autoridad laboral, de tal modo que "en ningún caso el accidente se ha ocultado a la autoridad competente".

Después, añade que el 8 de marzo se emitió el informe de investigación desarrollado por el Servicio de Prevención, del que se concluye que las labores realizadas por el operario que sufrió el accidente "están incluidas entre las que contempla el proyecto por el que fue contratado".

El día 12 se emitió resolución de la Alcaldía con las conclusiones del accidente y el 15 se remitió dicha resolución a los delegados de prevención de las organizaciones sindicales representadas en el Ayuntamiento, "por lo que no solo la autoridad laboral, sino también los sindicatos municipales estuvieron siempre perfectamente informados", ha asegurado Gutiérrez.

La concejala también ha respondido a los grupos municipales que en el Ayuntamiento "se da cuenta de todos los accidentes sufridos tanto por la plantilla municipal como por los trabajadores de los proyectos temporales de empleo, y tanto si éstos tienen la calificación de graves o leves" en el Comité de Salud Laboral, cuyas reuniones tienen carácter trimestral.

Asimismo, ha explicado que la instalación donde se encontraba el trabajador que sufrió el accidente está cedida al Consistorio, que hace uso de ella en virtud de una cláusula contemplada en el pliego de licitación por el que la empresa Telnor trabaja en el Ayuntamiento.

"Este Ayuntamiento se distingue por hacer reconocimientos médicos, evaluación de riesgos de todos los puestos, información y formación a todos, absolutamente todos, los trabajadores de los programas de Corporaciones Locales sobre los riesgos de sus puestos de trabajo. Y entrega los equipos de protección individual necesarios y todas las medidas de protección contra el Covid-19", ha zanjado.

Esto, a su juicio, "avala no sólo el debido cumplimiento de la ley en el que desarrolla su labor el Ayuntamiento, sino la profesionalidad sin tacha con la que trabajan los funcionarios del Servicio de Prevención municipal".