La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha denunciado que la Consejería de Salud no haya "movido un dedo" contra las cuatro trabajadoras del laboratorio de anatomía patológica de Sierrallana que fueron condenadas por coacciones hacia sus compañeras.
El sindicato ha lamentado que el consejero del área, César Pascual, "no tenga intención" de abrirles expediente y que, por el contrario, "las ha empoderado" al permitir que convivan en el laboratorio "verdugos junto a víctimas".
ATI ha señalado que, tras salir a la luz lo ocurrido, Pascual dijo en 2024 que se iniciaría un expediente administrativo cuyo resultado "probablemente conduciría a la pérdida de su condición de sanitarias", pero "después de un año, no ha hecho nada de nada".
De hecho, el sindicato asegura que ha trasladado la petición de que se abra expediente a la Subdirección de Recursos Humanos "en reiteradas ocasiones" y "todo han sido evasivas".
Al hilo de este conflicto, ha alertado de que otro que estaría ocurriendo en Urgencias del Hospital Valdecilla desde enero de 2025 y que, según ATI, han reportado ya 21 trabajadores. Por ello, asegura que la Administración es conocedora pero "por dejadez, no se está poniendo remedio".