La Asociación de Sordos del Besaya inaugura su nueva sede en la calle Ansar

La Asociación de Sordos del Besaya ha inaugurado su nueva sede ubicada en el centro cívico de la calle Ansar de Torrelavega, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto se celebró este domingo y contó con la presencia de los concejales de Sanidad, Participación Ciudadana, Desarrollo Local y Medio Ambiente, Laura Romano, Borja Sainz, Jezabel Tazón y José Luis Urraca, respectivamente, además de representantes de ASOBE, la Asociación Comarcal de Sordos de Laredo, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria y la Federación de Personas Sordas de Cantabria.

Romano hizo hincapié en el compromiso municipal con ASOBE, con actividades conjuntas como los talleres de concienciación y lengua en los centros educativos de la ciudad, o la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas y el Día Nacional de las Lenguas de Signos.

Además, recordó que este nuevo local, más amplio y accesible, ha sido una de las grandes reivindicaciones de ASOBE durante años.

La presidenta de ASOBE, Catalina Cebellan, ha indicado que la Asociación de Sordos del Besaya-ASOBE fue fundada en el año 2000 y lleva muchos años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Torrelavega y la comarca del Besaya.

En el local la asociación realiza actividades sin barreras de comunicación y da charlas de sensibilización para visualizar a la comunidad sorda y la Lengua de Signos Española y poder conseguir una plena integración en la sociedad.

El acto contó con la actuación de la compañía inclusiva y accesible Arymux, a cargo de Rakel.