La Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria ha presentado guía 'guía sobre antigitanismo', que analiza en profundidad el fenómeno del antigitanismo considerado como un racismo específico y estructural que se manifiesta de forma "persistente, violenta y a menudo banalizada", y propone medidas para avanzar hacia la igualdad real.
El documento, denominado 'Guía sobre el antigitanismo: por la igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres gitanas de Cantabria', define este fenómeno como una forma de discriminación basada en el origen étnico y de carácter institucional.
La publicación identifica además diversos indicadores de discriminación, como las actitudes de rechazo, la exclusión social o la discriminación declarada.
Además, propone medidas para avanzar hacia la igualdad como la conservación de la identidad cultural, la implicación activa de la comunidad gitana, la recuperación de la memoria histórica, la apuesta decidida por la inversión y la voluntad política.
El concejal de Bienestar Social de Torrelavega, Alberto Rubio, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria con motivo de la presentación de esta guía.
El edil ha subrayado el valor de esta iniciativa, que se suma al trabajo que el área de Bienestar Social viene desarrollando junto a diferentes asociaciones gitanas del municipio y "es una herramienta clave para seguir avanzando, de manera conjunta, en la igualdad, inclusión y participación de las mujeres gitanas en Cantabria".