lunes. 27.06.2022

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Santander ha archivado la demanda interpuesta por una asociación ecologista tras el uso de renos y dromedarios en la programación navideña de Torrelavega.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la jueza inadmite el recurso de DEVA en el que impugnaba los contratos firmados por el Ayuntamiento para la celebración de dos desfiles con animales vivos la pasada Navidad.

La denuncia del colectivo animalista se refiere a los eventos organizados en Nochebuena y la víspera del día de Reyes, en los que se contrataron los servicios de renos y dromedarios dentro del programa de actos diseñado por la Concejalía de Turismo.

El rechazo del recurso obedece a una cuestión de forma, al haberse presentado el acta de la Junta Directiva de la agrupación en una fecha posterior a la interposición de la demanda.

Y aunque es una cuestión subsanable -cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria-, la parte interesada ha indicado a esta agencia que no lo hará, con lo que la demanda queda archivada.

En la resolución judicial se explica que DEVA presentó recurso administrativo acompañado de un acta-acuerdo para presentar acciones judiciales. Tras esto, el Consistorio formuló escrito -el pasado 1 de marzo- alegando causa de inadmisibilidad, por falta de acuerdo corporativo para recurrir.

Tres días después, una vez examinados los estatutos, se requirió a la demandante que presentara dicho acuerdo, durante el plazo de diez días, aunque fue registrado el 18 de ese mes.

"La demandante ha presentado un acuerdo de fecha posterior a la presentación de la demanda, luego no acredita el cumplimiento de lo dispuesto" en la ley, "por lo que procede a la inadmisión a trámite y consiguiente archivo", resuelve la jueza.

La asociación Juristas por la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente de Cantabria (DEVA) presentó la denuncia en diciembre y solicitó medidas cautelares contra los paseos de renos y dromedarios por Torrelavega anunciados por el Consistorio para animar el comercio y la hostelería durante las fiestas navideñas, al entender que vulneraba la Ley de Protección de los Animales de Cantabria y la ordenanza municipal reguladora sobre su protección, además de que genera estrés y supone maltrato físico y psíquico a estos.

Archivada la demanda por el desfile de renos y dromedarios en Navidad en Torrelavega
Comentarios