El sindicato APLB (Asociación de Policías Locales y Bomberos) de Torrelavega ha pedido al alcalde, Javier López Estrada, que convoque una reunión urgente con todas las partes implicadas y solucione el "conflicto" en la Policía municipal, cumpliendo de forma "inmediata" el compromiso y el acuerdo suscrito por la Corporación con el Cuerpo.
Así lo reclama esta agrupación en un comunicado en el que el lamenta que el lamenta haber iniciado el año con noticias "pésimas" debido a los "reiterados incumplimientos" por parte del Consistorio, y señala que la plantilla lleva "más de 15 años reivindicando mejoras en sus condiciones económicas y laborales".
APBL indica que hace aproximadamente año y medio se iniciaron negociaciones con la Corporación que culminaron en verano de 2024 con la rúbrica de un documento que recogía las demandas de los agentes y las exigencias de los responsables públicos. Entre ellas, el refuerzo de los servicios, el uso de motocicletas por parte de los efectivos para mejorar el patrullaje o la aplicación de unos índices correctores a las jornadas nocturnas equivalentes a las de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Pero el sindicato lamenta que, "a día de hoy, la mayor parte" de esas reclamaciones aún no se han aplicado, pese a que en el momento de la firma, dicen los portavoces de los trabajadores, aceptaron los plazos de la Corporación que fijaban la entrada en vigor de las mismas el 1 de enero de 2025. Sin embargo, se quejan, se han desarrollado "solo dos de los seis puntos" del documento, relacionados con la ampliación del servicio de dedicación horaria, es decir, con el aumento del número de horas de trabajo efectivo.
APBL también ha criticado que UGT, con mayoría sindical en el Ayuntamiento, haya decidido de forma "unilateral desvincularse de la unidad inicial, tratando de utilizar el conflicto y movilizaciones de la plantilla de Policía para aplicar dichas mejoras a otros departamentos". E igualmente, ha censurado que el concejal de Recursos Humanos, Borja Sainz (PSOE), no considere "prioritaria" la tramitación de estas mejoras y el cumplimiento del acuerdo.
"No podemos permitir que intereses políticos o sindicales que no tienen en cuenta el interés general sigan condicionando decisiones que son cruciales para la calidad del servicio público y la dignidad de los profesionales de la Policía Local", sostiene APBL para instar a responsables políticos y sindicales a "reconsiderar su postura y a trabajar de manera constructiva y responsable" para lograr acuerdos que favorezcan a los agentes y a la ciudadanía.