Amigos de Torrelavega prepara una exposición con material inédito de Luciano Demetrio Herrero

Vías de Torrelavega
photo_camera Vías de Torrelavega

La asociación Amigos de Torrelavega está preparando una exposición sobre la figura de Luciano Demetrio Herrero Proigas, hijo adoptivo y predilecto de la ciudad, cuyo Ayuntamiento le concedió estos títulos en el año 1905 con motivo de las obras y donaciones que realizó.

La muestra reunirá materiales inéditos facilitados por sus descendientes y se completará con la edición de un libro conmemorativo sobre la trayectoria vital de Luciano Demetrio Herrero y su familia, que influyeron en diferentes aspectos de la historia de Torrelavega.

Según relata la asociación Amigos de Torrelavega en un comunicado, Luciano Demetrio Herrero Proigas nació en La Habana, vivió su juventud en Barcelona y se estableció en los primeros años del siglo XX en Torrelavega, donde habían vivido sus abuelos paternos y residía parte de su familia.

Dueño de una importante herencia por el legado de su padre, con poco más de 30 años mandó levantar un gran palacio con varias casas adosadas en lo que entonces era un extenso prado y cedió al Ayuntamiento el terreno necesario para construir el bulevar que actualmente lleva su nombre.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En esos años formó una sociedad para construir el Teatro Principal, cedió terreno para crear la actual avenida Menéndez Pelayo y presentó otros proyectos urbanísticos "revolucionarios".

Fue también concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, defendió la alianza política entre republicanos y liberales y contribuyó, al igual que otros miembros de su familia, a numerosas causas educativas y sociales.

Más tarde, en 1915, fijó su residencia en Madrid, aunque todos los veranos regresaba varios meses a Torrelavega, donde aún conservaba amistades y familia.

En 1925 ofreció en venta su casa en el municipio al Consistorio, que la compró en 275.000 pesetas, "con facilidades de pago, sin intereses y dando las gracias al hijo adoptivo y predilecto por su generosidad".

Por ello, Amigos de Torrelavega está organizando esta exposición en recuerdo a Luciano Demetrio Herrero, al que considera una personalidad histórica "poco conocida, pero que dejó una huella muy importante a su paso por la ciudad".

"Recuperar la memoria de este torrelaveguense de corazón nos llena de vitalidad, y por ello queremos realizar una gran exposición acorde con el buen hacer de uno de los protagonistas más singulares de la historia de Torrelavega", ha explicado el presidente de la asociación, Ildefonso Calderón.