AMAT expone en Torrelavega los riesgos de algunas conductas en redes sociales, como el 'sexting' o 'ghosting'

La muestra se compone de cuatro tótems que incluyen paneles informativos instalados en la plaza Ángel Menéndez

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) ha instalado en la plaza Ángel Menéndez de Torrelavega una exposición conformada por varios paneles para informar a los jóvenes y a toda la sociedad de las adicciones y los riesgos que existen en las redes sociales como consecuencia de determinadas conductas y actitudes.

En concreto, pretende dar a conocer riesgos que pueden estar presentes detrás del uso de dispositivos móviles en relación con la búsqueda de aprobación social, la subida de deterimnados contenidos a redes para conseguir más 'me gusta', la realización de prácticas socioafectivas como el 'sexting', el desconocimiento de la persona que se encuentra detrás de la pantalla, el cibercontrol de la pareja o el desaparecer sin dejar rastro ('ghosting').

Se compone de cuatro tótems que incluyen paneles informativos "muy visuales" con contenidos dirigidos a difundir los tipos de conducta y riesgos que existen hoy en día en las relaciones afectivas y en especial con los jóvenes, con prácticas como el sexting,

La muestra será itinerante y permanecerá en Torrelavega durante la primera quincena de diciembre para después acercarse a los centros educativos que lo demanden y trabajar en talleres los distintos contenidos.

La iniciativa ha sido inaugurada este viernes por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora general de Juventud, Alicia Renedo; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Juventud, Patricia Portilla; y el gerente de AMAT, Alberto Marchante.

Zuloaga ha señalado la importancia de la exposición ya que tanto los hijos como los padres deben tomar conciencia de los riesgos que existen detrás de un 'like' y un 'me gusta' que se realiza a una persona desconocida o ante la petición de determinados comportamientos "poco razonables".

Y ha ensalzado que los jóvenes de Cantabria van a disponer con esta muestra de herramientas para detectar manipulaciones y los riesgos en las redes sociales, "garantizando un uso seguro y fiable de internet".

El alcalde también ha puesto en valor el trabajo de la asociación AMAT para hacer frente a los riesgos y adicciones a los que se enfrenta la sociedad actual, sobre todo vinculados a las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha considerado importante trasladar a los jóvenes cuáles son estos riesgos, así como sus causas y consecuencias, para poder hacer frente a los problemas que pueden derivarse de estas situaciones.

Comentarios