Adif licita la asistencia técnica para el desvío provisional de los trenes del soterramiento de Torrelavega

Adif ha sacado a licitación la consultoría y asistencia para el control de las obras del desvío provisional mientras se ejecuta el soterramiento de la línea de ancho métrico en Torrelavega.

El valor estimado del contrato es de 1.002.729 euros, según el anuncio de licitación publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la recepción de ofertas a este procedimiento abierto finaliza a las 13.00 horas del 12 de julio.

La licitación de los trabajos de construcción de la vía auxiliar previa al soterramiento de las vías salió a licitación en abril por un importe de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que los trabajos comiencen después del verano.

Esta línea provisional, por la que se desviará el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento, discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya -donde se encuentran las pistas de skate de La Lechera- hasta la rotonda de La Inmobiliaria.

El desvío se tenderá en el denominado 'arco norte' de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que se realice esta vía auxiliar comenzarán las obras de ejecución del "falso túnel" entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño, que, en su fase de obra civil, tendrán una duración de 48 meses. Posteriormente, habrá que realizar la fase de arquitectura y la nueva estación, y la fase de urbanización del entorno liberado.

Cuando las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, la zona por la que pasará la vía auxiliar volverá a su situación actual. En concreto, se estima que este desvío se utilice durante unos cuatro años, mientras duren los trabajos de soterramiento de vías.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y a la estación Torrelavega-Centro.