El Gobierno declara Bien de Interés Cultural La Lechera de Torrelavega

Feria de muestras de La Lechera en Torrelavega.
Nacho Romero ©     14 jun 04

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves el visto bueno a la declaración de la antigua fábrica de La Lechera de Torrelavega como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

Este paso se ha dado tras llevar tramitándose el expediente desde el inicio de la legislatura y es necesario para optar a fondos europeos y estatales -como los del 1,5% Cultural- para el proyecto que tienen el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega de convertir La Lechera en un centro de arte y cultura.

La declaración de este inmueble como BIC se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno y, tal y como ha dicho en una rueda de prensa posterior el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, es una "buena noticia" para seguir trabajando en la rehabilitación prevista en colaboración con el Consistorio torrelaveguense.

Así, ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo regional de sacar antes de final de este 2020 el concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación y poder iniciar la obra en "los próximos años".

Tal y como ha explicado, el objetivo es que el edificio industrial sirva como sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y se convierta también en un "gran centro de talento y creación" del que Cantabria carece por ahora.

Construida en 1899, esta fábrica es un referente de los edificios industriales que se construían en el norte de España durante el siglo XIX. En sus orígenes fue una fábrica de azúcar y posteriormente se adaptó a la producción de leche condensada. Estuvo en servicio hasta 1970.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí