La 38 edición de 'Torrelavega Solidaria' busca el compromiso de los jóvenes para construir un futuro mejor

AMAT, Amica, Cáritas, Coorcopar, Cruz Roja y SOAM-Fundación Amigó han celebrado este martes la 38 edición de 'Torrelavega Solidaria', que en esta ocasión coincide con el Año Europeo de la Juventud, por lo que ha aprovechado para compartir su mensaje y llamar a la cooperación porque "Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de todos los jóvenes para construir un futuro mejor, que sea más ecológico, inclusivo y digital".

La jornada, celebrada por estas entidades junto a la Cadena SER y el Ayuntamiento de Torrelavega, se ha desarrollado en el pabellón Sergio García y ha contado también con la participación de representantes de las entidades organizadoras y miembros de la Corporación, entre ellos el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

El acto ha incluido la lectura de un manifiesto elaborado por los integrantes de Torrelavega Solidaria y la plantación del árbol número 38 en el 'Bosque de la Solidaridad', situado junto a las pistas de skate de La Lechera, con la participación de escolares de los colegios Mayer y Fernando de los Ríos, además de usuarios de Amica.

Cruz Viadero ha afirmado que 'Torrelavega Solidaria' siempre ha sido "un día importante" que "representa mucho para los torrelaveguenses" y para una ciudad "comprometida y solidaria". Como ha recordado, hace cuatro décadas, "en unos momentos muy difíciles" y en una ciudad "que tenía problemas" se unieron para luchar para "tener una ciudad mejor" y ayudar a los más vulnerables. Ese trabajo ha continuado a lo largo de estos años y han incorporado también el compromiso de hacer una ciudad "más verde y sostenible", ha celebrado.

Además, ha mandado un mensaje a los escolares presentes, porque son "el futuro de la ciudad" y los adultos "debemos apoyarles", sobre todo en los actuales "momentos difíciles" en los que "debemos hacer todo lo posible" para que los jóvenes lo tengan "un poco más fácil".

Al hilo, las entidades sociales han leído un manifiesto titulado 'Jóvenes. Compromiso y solidaridad para construir un futuro mejor', en el que han advertido de que "difícilmente avanzaremos" hacia este objetivo "si no ofrecemos a los jóvenes más y mejores oportunidades para el futuro".

Por ello, han mostrado su compromiso para apoyar a "una de las generaciones que más ha sacrificado la pandemia"; animar y acompañar a los jóvenes, especialmente a aquellos con menos oportunidades, procedentes de entornos desfavorecidos o pertenecientes a grupos vulnerables; y promover oportunidades de educación y formación, empleos de calidad, vida saludable y protección social.

También han reivindicado medidas efectivas de protección social, acompañadas de políticas activas de formación y empleo, y se han puesto a disposición para trabajar en cooperación con todas las generaciones, fortaleciendo las relaciones intergeneracionales, por unos objetivos compartidos que "se centren en las personas y en construir un entorno inclusivo y sostenible".

Eso requiere también tener presente en todas las actuaciones la mejora del medio ambiente y el desarrollo de la digitalización al servicio de las personas. "Sólo así podremos superar la brecha digital que margina principalmente a las personas más vulnerables y aumentar los esfuerzos contra la gran amenaza que afecta a la sostenibilidad de nuestro entorno", han remarcado, insistiendo en que, "si queremos avanzar, sin que los propósitos se queden en papel mojado, es clave que unamos fuerzas en nuestra ciudad, las administraciones públicas y la sociedad organizada y que los presupuestos locales primen estos objetivos".

En el acto celebrado hoy se ha presentado también el 'Certamen de la Solidaridad', abierto de manera individual o grupal a centros educativos, instituciones, empresas, grupos teatrales, etcétera, que deben presentar obras, 'sketchs', poesías o monólogos que versen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dimensión social.

Comentarios