La lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer centra los actos del 25N en Torrelavega

La Plaza Mayor de Torrelavega ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto redactado por el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

Al acto han asistido decenas de personas que han manifestado su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las víctimas. Entre ellos ha habido varios miembros de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Javier López Estrada.

En el manifiesto se ha recordado a las 1.237 mujeres asesinadas en España desde 2003 y se ha puesto de relieve que éste está siendo un año "espacialmente grave", con 52 víctimas mortales y 94.554 denuncias por violencia de género.

"Hoy como siempre, queremos hablar en nombre de todas las mujeres que en el mundo no pueden hacerlo, privadas de voz y de derechos fundamentales como la libertad individual, continúan siendo mutiladas, vejadas y humilladas", ha recogido el texto.

Además, ha destacado que la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye "un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; es condición indispensable para alcanzar comunidades igualitarias".

Al hilo, ha subrayado que, según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida.

"La violencia contra las mujeres, lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación", ha sentenciado el Consejo.