Aspla emite un duro comunicado tras dar por finalizadas las negociaciones con el Comité

6/2/23  Torrelavega
EP ASpla 

FOTO:

A continuación publicamos de forma íntegra el comunicado emitido por la dirección de Aspla Torrelavega tras dar por finalizadas las negociaciones del convenio después de 35 reuniones:

Después de 46 días de huelga, de más de 10 meses desde que se inició el proceso de negociación, de 35 reuniones en total, y tras la celebración de la undécima en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), con los mismos resultados que los habidos en las diez previas; la Dirección de Aspla se ve abocada a dar por terminadas las negociaciones, habiendo trasladado esta determinación al organismo mediador. Todo ello en un ejercicio de responsabilidad, y como resultado de una situación que no ha hecho más que alargarse en el tiempo, con un distanciamiento entre las propuestas que es insalvable, y con el pleno convencimiento de que no es posible alcanzar un punto de encuentro que facilite la finalización de este conflicto. 

En este sentido, la Compañía, caracterizada en todo este proceso por una actitud negociadora, considera que sería irresponsable seguir participando de esta negociación estéril que lo único que está generando son expectativas y frustración al conjunto de trabajadores y trabajadoras, clientes y colaboradores de la Compañía; alargando de forma excesiva e interesada un proceso totalmente infructuoso cuya finalización, visto el distanciamiento actual y la actitud del Comité, es imposible de vislumbrar. 

Al igual que ha sucedido en la práctica totalidad de las reuniones habidas hasta la fecha, en un proceso de negociación que realmente no ha sido tal por su parte, esta tarde el Comité ha seguido manteniendo su habitual actitud inflexible, y nuevamente de falta de respeto al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Compañía. Ya que aún y a pesar de la gravedad de la situación, han tratado de cambiar nuevamente el mecanismo de negociación, haciendo planteamientos “de artificio”, insustanciales para el conjunto de su propuesta, y dilatando exageradamente la propia presentación de sus “argumentos”. Una vez más imposibilitando el acuerdo, y con el sólo propósito de seguir señalando a la Empresa como inflexible. 

Pero la realidad de los hechos es bien distinta. El Comité nunca ha renunciado a la garantía y retroactividad del IPC, y nunca ha hecho dejación expresa del plus de nocturnidad y del abono de los domingos. Nunca ha pretendido renunciar, ni tan siquiera replantear seriamente, sus “líneas rojas”. Y esto hace que una solución al conflicto mediante la negociación con el Comité sea imposible, y por tanto que la Empresa se vea obligada a renunciar a su participación en esta dinámica que tanta preocupación, frustración y pérdidas económicas está generando a todos los implicados. 

Así mismo, Aspla recuerda que su última oferta garantizaba una retroactividad del IPC del 65% sujeta a resultados, y una garantía de revisión del IPC del 75% fija, y del 25% sujeta a una tabla de beneficios claramente conseguible en condiciones normales, como acredita el primer año de vigencia donde la consecución es del 100% de crecimiento de IPC (5,70%). Una oferta que hoy la Dirección ha mejorado en línea con el planteamiento realizado en su día por el ORECLA, incrementando el crecimiento salarial en el segundo año, mejorando el porcentaje de atrasos en el tercer y cuarto año, incrementando el plus noche desde el segundo al cuarto año, al tiempo que mostrándose dispuesta a revisar los importes de la tabla vinculada al 25% de garantía de IPC sujeto a resultados. No contemplando la incorporación del abono de los domingos, pero estando dispuesta a introducir una tabla que recoja una retribución adicional en el caso de beneficios extraordinarios. 

Una oferta que, no queriendo el Comité debatirla y respondiéndola con la solicitud del acta “sin avenencia”, está muy por encima de la media de las negociaciones habidas en Cantabria y en España durante los dos últimos años, y que recoge unas condiciones económicas muy ventajosas para los trabajadores y trabajadoras de Aspla. Una oferta que es la mejor posible para, en el momento actual, 

tratar de garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la Compañía, así como para intentar que la pérdida de puestos de trabajo fijos sea la menor posible. 

Como ya se ha dicho con anterioridad, la situación de Aspla y la de sus trabajadores y trabajadoras se está viendo seriamente dañada. En la situación actual, la Empresa se dirige hacia un abismo cierto que tendrá consecuencias muy graves para todos, que irán a más cada día que permanezcamos en esta situación de huelga indefinida en la que el Comité nos mantiene. 

Por ello, desde la Dirección creemos que es el momento de aceptar la oferta y acabar con esta situación de huelga, tratando de mitigar, cuanto antes, todos los dramáticos efectos que la misma está teniendo ya para la Empresa, los trabajadores y trabajadoras, clientes y empresas colaboradoras; así como para el conjunto de la comarca y de la región.