500 millones y 200 empleos, Lithium Energy quiere instalarse en Torrelavega

660e7cb9e39623b1ff139df1_Bondalti Torrelavega 003

Torrelavega sería el lugar elegido por la sociedad portuguesa Lifthium Energy para abrir una refinería de litio verde en la localidad cántabra.

El lugar sería estratégico ya que la sociedad opera actualmente en Torrelavega a través de la planta Bondalti, inaugurada en 2019. El proyecto, en avanzado estado, no será la única factoría, ya que junto a la de Torrelavega, abrirán otra planta en Estarreja (Portugal).

En estos momentos, la compañía ya está tratando de encontrar los apoyos con las autoridades locales, lo que implica al Ayuntamiento de Torrelavega, para que, a finales de 2024 o en el primer trimestre de 2025, se tome la decisión final.

En caso de llegar a un acuerdo, cada fábrica costaría unos 500 millones de euros y tendría un impacto de 200 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos en la localidad, ha confirmado el propio alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a ifomo.es Noticias 24h.

El objetivo es que la fábrica entre pleno funcionamiento entre 2027 y 2030, y prevén abrir una tercera. Los planes pasan llegar a una producción de 50.000 toneladas de hidróxido al año, que permitirían alimentar cerca de un millón de coches eléctricos y tener una cuota de mercado del 15% en Europa, ha explicado la empresa. Los clientes potenciales podrían estar fabricantes de baterías y de automóviles.

López Estrada ha confirmado a este medio el proyecto. Asimismo, ha recalcado que "el grupo Mello es uno de los mayores grupos industriales con sede en nuestra ciudad. Desde la reciente implantación de Bondalti en Torrelavega, la colaboración ha sido total".

El regidor ha señalado que desde del consistorio torrelaveguense han "transmitido en varias reuniones nuestra intención de apoyar la implantación de esta nueva planta con todo lo que esté en nuestras manos".

López Estrada ha añadido que están "trabajando para que Torrelavega capte todas la industrias posible", y que la localidad es " un municipio industrial, y debemos aprovechar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías y las nuevas políticas de sostenibilidad nos den para seguir siéndolo, con procesos cada vez más rentables y limpios".

El objetivo del grupo José de Mello sería avanzar con la refinación de litio verde a través de la electrólisis. De esa manera, se refina carbonato de litio con un 50 % menos de emisiones en comparación con otros métodos. Aseguran que buscan ser uno de los primeros en producir hidróxido de litio verde a gran escala en Europa, y Torrelavega sería uno de los escenarios.

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P