El Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón ya es una realidad, y tiene un objetivo: ser una zona de turismo única en Cantabria

2021072816215796315

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón es ya una realidad que está en marcha. Dotado con 1,2 millones de euros y formado por los municipios de Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba el objetivo es convertir a este destino del oriente de Cantabria en una referencia de turismo sostenible.

El Plan del Alto Asón quiere facilitar la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias que den aún más vida a los seis municipios. Entre las propuestas, quieren mejorar el aprovechamiento de sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos. Estos seis municipios agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón se ubican en el Parque Natural de los Collados del Asón y cuentan con una amplia oferta de turismo activo.

Del presupuesto de 1,2 millones de euros, el 50% será aportado por la Secretaría de Estado (600.000 euros); el 40% por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria (480.00 euros) y el 10% restante por la Mancomunidad (120.000 euros).

collados-ason

Ahora los seis municipios tienen una visión conjunta como destino. Y claro, eso incluye una actuación que plantea una interconexión entre ellos, también para los visitantes. Los hilos conductores son claros: el paisaje, la naturaleza, los pueblos, las rutas y la gastronomía locales.

Hablamos de una zona que ocupa 453,2 km², aunque prácticamente el municipio de Soba constituye casi la mitad, en concreto 214,2 km². Ruesga (88), Rasines (42,9), Arredondo (42,8), Ramales de la Victoria (33) y Ampuero (32,9).

El patrimonio ambiental y paisajístico hacen de esta comarca un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Aprovechándose de la naturaleza salvaje cerca de las ciudades y núcleos de población importantes como Santander y Bilbao, o Castro Urdiales, Santoña o Laredo, pretenden que la inversión madure como destino turístico y pase a ser lugar de renombre y paso en Cantabria.

Apostarán también por la digitalización y modernización de los servicios de flujo de visitantes, información y promoción turística. Eso también incluye la diversificación de la oferta de ecoturismo y recuperación y preservación medioambiental. También dando lugar a nuevas oportunidades y negocio en estos seis municipios.

En términos prácticos el trabajo ya ha empezado. Entre los atractivos, por ejemplo, habrá una tirolina sobre las cascadas del Gándara, o el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre el territorio, con un recorrido de 48,5 km. También crearán nuevos productos gastronómicos, digitalizarán la atención al cliente e información turística, crearán una red integral de itinerarios naturales y un sistema de movilidad de vehículos eléctricos, con emisiones 0