El sindicato USO-SMTU ha emitido un comunicado tras el Pleno Municipal celebrado este jueves 25 de septiembre en Santander, en el que se debatió la moción presentada por VOX para utilizar los baños de las paradas de Valdecilla, San Fernando, San Martín y el intercambiador del Sardinero como puntos de información y recarga de la tarjeta monedero.
Según explicó la organización sindical, un día antes el grupo municipal PRC les informó de la iniciativa. Durante esa reunión, USO-SMTU trasladó al PRC la postura del comité de empresa y las negociaciones mantenidas con el concejal del área, en las que se reclamaba que estos baños fueran de uso exclusivo para los conductores. El sindicato argumenta que estas instalaciones son objeto de actos de vandalismo y que constituyen el único lugar disponible para que los trabajadores puedan atender sus necesidades fisiológicas en condiciones adecuadas.
En el comunicado, USO-SMTU advierte de que convertir esos espacios en zonas de afluencia ciudadana "tendría como consecuencia directa su ocupación constante, impidiendo su utilización precisamente por quienes más los necesitan: los trabajadores".
El sindicato también rechaza las afirmaciones del concejal durante el pleno, quien aseguró que solo una organización sindical había planteado esa preocupación y mostró imágenes de daños en las instalaciones. USO-SMTU asegura que esa versión "es falsa", ya que, según la organización, "todos los sindicatos hemos solicitado el uso exclusivo y compartido de los baños para los conductores". Asimismo, niega que existan las reuniones quincenales con el comité del SMTU que el concejal dijo mantener.
USO-SMTU agradece en su nota al PRC haber llevado sus reivindicaciones al Pleno, subrayando la importancia de que "los representantes políticos escuchen y defiendan la voz de los trabajadores". El sindicato añade que, de no haberse debatido su posición, "la sobrecarga de trabajo para el colectivo habría aumentado notablemente".
El comunicado concluye reafirmando el compromiso del sindicato "con la defensa de todos nuestros compañeros" y advirtiendo que seguirán respondiendo "con firmeza y dignidad, tanto a las acusaciones del equipo de gobierno como al silencio cómplice de otras organizaciones".