Santander no tendrá procesión marítima por el día del Carmen este año

La procesión marítima del Día del Carmen 2025 en Santander ha quedado suspendida tras las reuniones mantenidas entre la Cofradía de Pescadores y la Autoridad Portuaria de Santander.

La decisión se ha tomado debido a la avería que, desde agosto de 2024, afecta al puente del Barrio Pesquero, cuya apertura es indispensable para el paso de las embarcaciones.

Aunque en el último encuentro del 11 de junio la Autoridad Portuaria ofreció intentar abrir la hoja del puente, no podía garantizar su funcionamiento y alertó del riesgo de una avería mayor, con un coste cuatro veces superior si fuera necesaria una doble apertura.

Consultados los patrones de los barcos de la Cofradía de Pescadores, ninguno ha estado de acuerdo en realizar la procesión en estas circunstancias. Además, el resto de la flota de bajura de Santander ha expresado también su negativa a participar, lo que impediría la salida de embarcaciones pesqueras en el evento.

Por su parte, los cofrades costaleros han mostrado su desacuerdo con la suspensión. Entienden las dificultades planteadas por la avería del puente y la imposibilidad de que la flota participe, pero lamentan que no pueda llevarse a cabo una tradición tan significativa para la ciudad y para quienes integran la cofradía.

Desde ambas entidades se ha agradecido la comprensión de la ciudadanía ante esta situación excepcional, confiando en que el problema técnico pueda resolverse para retomar la procesión en próximas ediciones.