Santander retoma la residencia de mayores en Primero de Mayo, que estará en 2021 tras una inversión de 8 millones

El Ayuntamiento de Santander ha retomado el proyecto para contar con una nueva residencia de mayores en la ciudad, en el entorno del Primero de Mayo, después de que el concurso convocado en 2011 quedara desierto. El equipo de gobierno ha modificado la licitación mejorando las condiciones, con la idea de que el centro sea una realidad dentro de tres años, tras una inversión privada estimada en 8 millones de euros.

El edificio, que se sumará a los once de este tipo que ya existen en la capital cántabra, contará con 160 plazas para una atención permanente, a las que hay que añadir doce más de una unidad de convivencia: un piso tutelado con habitaciones privadas y estancias comunes, concebido como un "paso previo" a ingresar en la residencia, y con el objetivo de los que mayores conserven su autonomía.

Las nuevas dependencias se levantarán en un terreno ubicado entre las calles Rosalía de Castro y Faustino Cavadas, y la superficie construida -7.300 metros cuadrados- se distribuirá en tres plantas. El proyecto generará 58 puestos de trabajo en el primer año, 71 en el segundo y 81 en el tercero y siguientes.

La Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado este martes el estudio económico financiero de concesión, paso previo para que esta actuación salga a información pública durante un mes y sea, si no hay alegaciones, definitiva. En septiembre se someterá al Pleno para su aprobación la aceptación de la cesión de competencias por parte del Gobierno de Cantabria (de quien depende la atención a la dependencia), para sacar posteriormente a licitación el pliego de condiciones y el proyecto para su adjudicación.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa, Gema Igual, quien ha destacado los cambios introducidos respecto al concurso convocado hace siete años y que quedó desierto. Según ha señalado, la licitación será por 40 años en vez de 50, con dos de carencia -el tiempo que durarán las obras- y el canon también se ha rebajado, de 10 millones a 3.680.000 euros.

(Seguirá ampliación)