El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción instando al Gobierno de España a que "cumpla la ley" y haga efectivo el pago a las entidades locales de los 753,3 millones de euros "impagados" como consecuencia del "desplazamiento" de ingresos del IVA del mes de noviembre de 2017.
En nota de prensa, el concejal de Economía y Hacienda, Victor González Huergo, que defenderá la moción en el Pleno de este jueves, ha señalado que, además de constituir un "incumplimiento que pone en riesgo que se puedan seguir prestando servicios públicos a los vecinos, los impagos van a implicar la obligación de reintegrar elevadas cantidades al Estado".
Para el concejal, este comportamiento es "absolutamente contrario" a la Ley y "desleal" con las entidades locales que desde hace años han contribuido "de manera esencial" a reducir el déficit del país.
Por ello, además, se instará al Gobierno a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para evitar que esta situación se reproduzca en la liquidación de las entidades locales en sucesivos ejercicios.
El edil ha recordado que el artículo 142 de la Constitución establece que las haciendas locales deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye y se nutrirán de tributos propios y de participación en los del Estado y de las comunidades.
Según ha dicho, durante 2019 el Gobierno "ha venido demorando injustificadamente" el cumplimiento de la obligación de abonar a las entidades locales los recursos previstos en la legislación vigente.
Así, ha indicado que el último episodio de esta "larga serie de incumplimientos" ha sido la decisión del Ministerio de Hacienda de "no pagar", ni a las comunidades autónomas, ni a las entidades locales, las cantidades en concepto de IVA de noviembre de 2017.
Y ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado día 7, la ministra anunció "el rechazo" del Gobierno a pagar los 2.500 millones del IVA de noviembre de 2017 que "adeuda a todos los españoles", y tres días después manifestó "la imposibilidad de abonar estas cantidades a las entidades locales por no contar con cobertura legal", al no haberse podido aprobar los Presupuestos del Estado 2019.
"Todo esto nos obliga a instar al Gobierno de España a cumplir la ley y que haga efectivo el pago del IVA del mes de noviembre porque las entidades locales nos jugamos mucho, fundamentalmente, que se pongan en riesgo servicios públicos como el mantenimiento de infraestructuras urbanas o servicios sociales", ha concluido el concejal.