García Ruiz acusa al portavoz socialista de “mentir y manipular cifras” sobre los presupuestos municipales

El concejal de Economía recuerda que el presupuesto municipal está prorrogado porque el PSOE “ni siquiera quiso sentarse a negociar por razones puramente electoralistas”
photo_camera

El concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos, Javier García Ruiz, ha acusado hoy al portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, de “mentir y manipular cifras” sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Santander.

“El representante socialista utiliza datos imprecisos y sesgados de forma intencionada con el fin de ofrecer una imagen dañina de la ciudad de Santander”, ha señalado el responsable del área económica del Ayuntamiento.

En este sentido, García Ruiz ha tachado de “falsedad monumental” que el Ayuntamiento de Santander haya obtenido 115 millones de euros en ayudas del Gobierno central en 2022. Por el contrario, ha asegurado que el total de subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Santander ha sido de 18 millones de euros, de los cuales 13,7 están incluidos dentro de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Economía ha negado también cualquier irregularidad en los plazos de rendición de cuentas presupuestarias, y ha precisado que la liquidación del presupuesto de 2022 se aprobó por decreto de Alcaldía en el mes de marzo y, en lo referente a la cuenta general, ha indicado que el Ayuntamiento de Santander está en plazo para su rendición de cuentas dentro de los plazos establecidos por la ley.

Por otro lado, García Ruiz ha recordado que el equipo de gobierno del PP se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto municipal de los dos últimos ejercicios porque el PSOE y los demás grupos de la oposición “ni siquiera quisieron sentarse a negociar por motivos puramente electoralistas”.

De este modo, según ha explicado, durante este periodo de tiempo, el Ayuntamiento ha realizado las modificaciones presupuestarias oportunas que han permitido mantener una atención adecuada de los servicios públicos y responder a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, ha resaltado que, mediante este trámite legal, se han podido realizar obras como la rehabilitación del Barrio Entrehuertas y su entorno, la renovación de la calle San Francisco, la mejora de movilidad en el Paseo Canalejas, destinar ayudas para obras en fachadas y ascensores, actuaciones como la renovación de contratos de servicios esenciales del ámbito tecnológico, así como cumplir con el pago de servicios y suministros básicos del Ayuntamiento.

“¿Están los socialistas en contra de todas estas actuaciones? Si lo que pretendían era entorpecer y paralizar la ciudad, han podido comprobar que no ha sido así, y que, además, los ciudadanos se lo han dicho claramente en las urnas”, ha señalado Javier García, quien ha reiterado la voluntad de “cumplir con los ciudadanos y ejecutar las actuaciones comprometidas con los vecinos”.

El edil ha contrapuesto “esta política de hechos y de compromiso con los vecinos” con “el desprecio y discriminación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado en todo momento hacia Santander y sus ciudadanos”.  

A este respecto, ha recordado que “sólo gracias a la postura firme de Gema Igual y de decenas de alcaldes se consiguió que el Gobierno de España entrara en razón” y se lograran desbloquear los remanentes de crédito, que el Ayuntamiento de Santander aplicó para poner en marcha diversos planes para contribuir a la recuperación social y económica de la ciudad en el contexto de la crisis de la pandemia.

Además, García Ruiz ha defendido la gestión realizada por el Ayuntamiento de Santander “con sus propios esfuerzos y sin el respaldo de otras instituciones” y ha criticado el “nulo apoyo que ha tenido la ciudad de Santander del gobierno regional socialista-regionalista, que afortunadamente se va a revertir ahora que el Partido Popular está al frente del Gobierno de Cantabria”.

Por último, García Ruiz ha reiterado los “buenos índices de liquidez y solvencia” que presenta el Consistorio, así como el “cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago”, al tiempo que ha puesto en valor “una política económica que ha permitido acometer innumerables actuaciones en beneficio de la ciudad sin aumentar la presión fiscal de los vecinos”.