Fernández considera la Jurisdicción Contencioso-Administrativa clave en las relaciones del Estado con los ciudadanos

photo_camera CANTABRIA.-Fernández considera la Jurisdicción Contencioso-Administrativa clave en las relaciones del Estado con los ciudadanos

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha afirmado que la Jurisdicción Contencioso-Administrativa es un elemento clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y contribuye a garantizar con mayor seguridad sus derechos, durante el acto de clausura del XVIII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Paraninfo de La Magdalena.

La consejera ha recordado que "la protección de los intereses, derechos y pretensiones de los particulares en el ámbito de un Estado de Derecho, moderno y eficiente es compatible con la defensa de los intereses de la administración pública, y expresión también del buen funcionamiento de la administración, lo que se proyecta sobre una mejor Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

En el transcurso de su intervención, Paula Fernández ha indicado que la formación en esta materia es esencial para el Servicio Jurídico del Gobierno y las distintas asesorías jurídicas, por la especial vinculación e incidencia de su trabajo con la jurisdicción contencioso-administrativa, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Fernández ha añadido que esta jurisdicción se ve afectada por los importantes cambios que ha sufrido la administración, que camina "hacia una mayor descentralización territorial y extensión en su organización", y por una sociedad también cambiante, cada vez "más desarrollada, más emancipada y conocedora de sus derechos".

Ha agradecido a los codirectores del curso su "dedicación y atino" en la confección del programa y a los asistentes su contribución al "elevado prestigio" del que goza entre los profesionales de esta jurisdicción.

Esta XVIII edición del Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que está organizada por el Gobierno autonómico en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha versado sobre el estado actual del carácter revisor en esta jurisdicción y el control de la inactividad y la vía de hecho.

Han participado unas 300 personas, entre jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo, y ha estado dirigido por la directora general del Servicio Jurídico, Belén Navarro, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria y exletrado del Tribunal Constitucional, Juan Manuel Alegre, ha sido el encargado de cerrar el curso con la ponencia 'La Vía de Hecho'.