El PRC propone desmantelar la Residencia y construir un área sanitaria con laboratorios y apartahotel

photo_camera CANTABRIA.-28A.- PRC propone desmantelar la Residencia y construir un área sanitaria con laboratorios y apartahotel

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) propone construir en el espacio que aún ocupa la antigua Residencia Cantabria, cerrada desde mayo de 2016 y actualmente en estado de "ruina", un área sanitaria complementaria con laboratorios, centros de investigación y un apartahotel de media y larga estancia para las familias de quienes vienen a Cantabria a recibir tratamientos.

Para Revilla, todo ello complementaria al actividad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería y el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y pondría a la región "en el mapa mundial" del ámbito sanitario.

El proyecto planteado por los regionalistas para el área que ocupa la antigua Residencia Cantabria lo han presentado este martes el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el candidato regionalista al Congreso, José María Mazón, y el candidato del partido a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila.

En un acto junto al edificio que estuvo en funcionamiento desde 1969 hasta mayo de 2016, Revilla ha lamentado "la desolación y ruina" en que se encuentra una dotación "con tanta historia" y en cuyo interior han nacido "más de 250.000 cántabros".

"Es una pena ver este edificio convertido en una ruina y el PRC no quiere perder este activo que ha sido santo y seña de la sanidad de Cantabria", ha dicho, y, por ello, los regionalistas presentan esta propuesta, que está "abierta a aportaciones y soluciones" del resto de partidos políticos. "

Revilla ha indicado que el edificio, que pertenece al Instituto Nacional de la Seguridad Social, tiene que ser derribado y descontaminado y los regionalistas plantean que esas labores sean cofinanciadas por el Estado y el Gobierno regional a cambio de que el solar se ceda después a Cantabria.

Con la colaboración del Estado, se plantea que en ese espacio se construya un nuevo edificio con "laboratorios, empresas de investigación médica y un pequeño apartahotel que sirva de residencia para las familias de los enfermos que tienen que venir a hacerse tratamientos".

"Esto complementaria un servicio sanitario único a nivel nacional, seríamos un referencia en el tema de la sanidad en España", ha enfatizado Revilla, que ha considerado que "no es admisible ver esto convertido en una ruina y creo que nuestro planteamiento es muy razonable".

Y, por ello, ha confiado en que otros partidos puedan sumarse a la propuesta, más cuando cree que "el Gobierno de Madrid no querrá este solar para especular sino para continuar teniendo en él una actividad sanitaria" y que, de llevarse a cabo en él, este espacio sanitario complementario "nos situaría a la vanguardia".

Por su parte, Mazón ha explicado que el PRC tanto de Santander como de Cantabria quiere llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados porque el área de la antigua Residencia es "un activo" y "es una pena que esté así".

Ha detallado que los regionalistas plantean un proyecto en dos fases: la primera consistiría en el desmantelamiento y descontaminación de la Residencia con cofinanciación de los gobiernos regional y central, y una segunda fase, también con colaboración de ambas administraciones, urbanizar los terrenos y construir el nuevo edificio.

"Esta propuesta tiene que ser el germen del inicio de una instalación para el futuro, como lo que fue en su día la Residencia Cantabria", ha dicho el candidato del PRC al Congreso.