Comieza la III Semana de Cine de Santander con proyecciones y encuentros con profesionales del sector

photo_camera CANTABRIA.-Comieza mañana la III Semana de Cine de Santander con proyecciones y encuentros con profesionales del sector

La III Semana Internacional de Cine de Santander se inaugurará este martes, 30 de abril, y, hasta el 4 de mayo, reunirá en la capital cántabra a reconocidos profesionales de la industria cinematográfica e incluirá proyecciones exteriores en la Plaza Porticada y el Centro Botín.

Organizada por el Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander y en colaboración especial con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), reunirá a más de 40 profesionales del cine internacional, con nombres como Leornardo Padura, Pablo Trapero, Julio Medem, Marta Hazas o Carlos Barden, entre otros.

En esta edición, se pondrá el foco en el cine cubano, con el homenaje al Festival Internacional de Cine de La Habana que ha cumplido 40 años, y los 25 años que desde su estreno ha cumplido una de sus películas emblemáticas 'Fresa y Chocolate'. Asimismo, se contará con la presencia de sus protagonistas Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

Este año, además de mesas redondas, ciclo, proyecciones al aire libre, retrospectivas, presentaciones y talleres, se desarrollarán los 'Industry days', con la reunión mundial del Federación Iberoamericana de productores cinematográficos y Audiovisuiales (FIPCA) o la de la Spain Film Commission.

Además, habrá un encuentro con la CEOE de Cantabria y los productores iberoamericanos, y se pondrá también especial atención al papel de las mujeres en el cine, en colaboración con la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria.

Para dar visibilidad a las producciones realizadas por mujeres, la Semana proyectará, en dos sesiones, 20 de los mejores cortometrajes de ambos lados del Atlántico, una selección realizada en colaboración con FIACINE mujeres en corto, que incluye trabajos de países como España, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, México, Colombia o Portugal, entre otros.

Habrá pases escolares, talleres y encuentros con los protagonistas de las películas (productores, directores, guionistas, actores y actrices y proyecciones en las distintas pantallas de las que dispone la SICS (Centro Botín, Filmoteca de Santander, Palacio de Festivales, Plaza Porticada de Santander).

Todas las proyecciones y actividades son gratuitas hasta completar aforo. Para las del Centro Botín será imprescindible sacar previamente la entrada a través de la web de Centro Botín o en taquilla.

Además, en esta edición la Feria del Libro será uno de los colaboradores fundamentales que unirá cine y literatura.

También dentro del ciclo 'Educar a través del cine' se ha elegido 'Yuli', la última película de la cineasta española Iciar Bollaín, como ejemplo de mujer creadora que puede servir de inspiración a los más jóvenes.

Se presentará también el libro 'Cine y Educación', que ha impulsado la Academia de Cine Española como herramienta para la creación de planes de alfabetización audiovisual en el sistema educativo español.