viernes. 02.12.2022

Casares denuncia que la documentación abandonada en una nave en Candina no volverá al Archivo Municipal

El PSOE pedirá una convocatoria extraordinaria de la comisión de Cultura para que la concejala "dé explicaciones claras"

CANTABRIA.-Santander.- Casares denuncia que la documentación abandonada en una nave en Candina no volverá al Archivo Municipal

El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que la documentación histórica abandonada en una nave municipal en Candina no volverá a formar parte del Archivo Municipal.

En un comunicado de prensa, Casares asegura "que en contra de lo que dijo la concejala de Cultura" tras la denuncia el pasado 11 de agosto, los legajos hallados en el almacén municipal "no habían sido depositados temporalmente mientras se realizaban obras en el Archivo".

Según el portavoz socialista, "la prueba evidente de que no van a volver es el hecho de que el ayuntamiento los ha calificado como documentación no relevante para la ciudadanía ni para la Administración", en un informe emitido con posterioridad a la denuncia del PSOE.

De la misma forma, desvela que la concejala de Cultura ha solicitado por carta a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria que se haga cargo de los documentos, lo que a juicio de Casares, demuestra "las mentiras de la concejala y el desinterés" del PP.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CULTURA

Según el PSOE, el Ayuntamiento podría haber incumplido las leyes de Patrimonio y la Ley de Memoria Histórica "con este supuesto traslado", así como su obligación legal de custodia y consulta "porque ni se ha custodiado bien, en vista de estos hechos, ni se puede consultar la documentación".

"Tiene que dar explicaciones de por qué tomó esta decisión de trasladar a Candina estos documentos, así como del resto de noticias que hemos conocido, y dejar que los responsables del Archivo Municipal valoren la trascendencia de estos hechos", reclama Casares.

Por ello, el PSOE va a pedir la convocatoria extraordinaria de la comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento, para que la concejala "dé explicaciones claras" y comparezcan los responsables del Archivo Municipal.

"Si no llegamos a denunciarlo y sacar a la luz el estado de los legajos, no sabemos qué habría pasado con ellos" asegura el edil, quien denuncia que la concejala mintió cuando afirmó que los legajos habían salido del Archivo Municipal y se habían depositado en dicha nave "por las obras que se estaban realizando en el ayuntamiento".

Según el portavoz del PSOE, el resto de documentación del Archivo Municipal "fue entregada a una empresa privada para su traslado y conservación durante las obras salvo esta documentación. Además, toda esa documentación volvió en febrero al Archivo excepto los legajos".

El PSOE también quiere que la concejala explique por qué al día siguiente de la denuncia se ordenó su traslado al depósito del Archivo Municipal en el Mercado de la Esperanza. "¿Dónde está el registro de salida o el oficio de esos traslados?", se pregunta Casares.

En su opinión, "otra prueba más de la posible intención de hacer desaparecer los legajos es que no estaban ni catalogados ni inventariados". "No existían a efectos oficiales. Y por tanto, a día de hoy, no sé sabe cuántos documentos fueron trasladados del Archivo Municipal a la nave en Candina y cuántos han vuelto", añade.

Casares denuncia que la documentación abandonada en una nave en Candina no volverá al...
Comentarios