El Veranuco 2022 recupera cifras de prepandemia y obtiene una ocupación del 100% de las plazas ofertadas

El programa de ocio y conciliación 'El Veranuco' llega este miércoles a su fin con una ocupación del cien por cien de las plazas ofertadas recuperando así cifras de prepandemia.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita al colegio Sardinero, uno de los quince centros en los que se ha desarrollado la 22 edición de este programa lúdico y educativo durante los meses de julio y agosto.

Acompañada por la concejala Noemí Méndez, Igual ha compartido un rato con los niños asistentes y ha recordado que con este programa se ha favorecido la conciliación y atendido las necesidades de ocio saludable y creativo de 1.895 niños santanderinos.

"Tanto los datos de ocupación como de asistencia son muy positivos, lo que demuestra que el programa sigue siendo muy aceptado por las familias de Santander", ha subrayado.

Durante la visita, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, la regidora ha explicado que casi 200 familias se han beneficiado del servicio de guardería gratuito del programa y otras 200 han disfrutado de bonificaciones o exenciones por familia numerosa o monoparental o en situación de precariedad económica.

'El Veranuco' es un programa que cumple con un "fin social primordial como es el apoyo a las familias y el fomento de la conciliación", ha insistido Igual, quien ha detallado que contribuye, al mismo tiempo, a inculcar en los niños valores relacionados con la convivencia, la tolerancia, la participación o el trabajo en equipo, con el cuidado del medio ambiente, la normalización de la discapacidad y los hábitos de vida saludables.

"Es fundamental ofrecer alternativas a las familias para que sus hijos puedan estar disfrutando de variadas actividades y a la vez cuidados y educados por personal especializado", ha destacado.

Igual ha detallado que, a lo largo de estos dos meses, los menores han podido disfrutar de actividades variadas de carácter educativo y preventivo, como juegos, talleres diversos, visitas culturales por la ciudad o actividades deportivas. Y todo ello sin olvidar la parte lúdica y el carácter informal que se requiere, tratándose de una actividad para niños en periodo vacacional.

Como novedad este año, se han recuperado las salidas culturales y las excursiones fuera del centro, y, tras dos veranos de restricciones a causa de la pandemia, los niños han vuelto a visitar museos, acudir a eventos, disponer de comedor y compartir materiales y juegos.

Las actividades se han desarrollado de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas, pudiendo complementarse con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.30 y de 14.00 a 15.30 horas, según las necesidades de las familias.

Los precios se han mantenido en 26,27 euros por quincena, junto con la exención de la cuota de inscripción para los niños derivados por los técnicos de Servicios Sociales y las bonificaciones del 50% para las familias numerosas y monoparentales.

Igual se ha referido además a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano.

Así, ha informado que se están desarrollando las ludotecas de verano que atienden a 109 niños y, además, en los centros cívicos San Román, María Cristina y Tabacalera se han celebrado campus artísticos y talleres para 402 niños a partir de 3 años que han incluido clases de dibujo y pintura, baile, funky, bailes de salón, sevillanas o baile moderno.

"Con todas estas iniciativas, que suman casi 2.500 plazas (2.437), lo que buscamos es que las familias santanderinas tengan distintas alternativas, en función de sus necesidades o preferencias, prestando especial atención a aquellas con necesidades específicas, ya sea por su situación económica o condiciones sociales", ha concluido.