domingo. 03.07.2022

Los vecinos rinden un nuevo homenaje a Juan de Santander con un libro sobre su figura

La Asociación de Vecinos de Cueto ha editado esta publicación con contenidos novedosos y más de 60 ilustraciones a color

Santander ha rendido este jueves un nuevo homenaje Juan de Santander durante la presentación del libro 'Un grumete en la primera vuelta al mundo. Juan de Santander, natural de Cueto', que ahonda en la figura de este marino que fue uno de los 18 supervivientes de la primera vuelta al mundo.

Además de los contenidos y novedosas vías de estudio sobre Juan de Santander que se aportan en la publicación, ésta ofrece más de 60 ilustraciones a color "que sitúan a los lectores en el mundo en el que vivió su protagonista".

El libro, editado por la Asociación de Vecinos de Cueto, se ha presentado hoy en el Club Marítimo en presencia de sus autores, miembros de la asociación y diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La publicación recoge la historia de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo de 1519 a 1522, y describe la expedición de la Armada Española encargada por el rey Carlos I para llegar a las islas de Molucas en busca del tesoro de la época en Europa, las especias.

Esta expedición que partió de los muelles de Sevilla con cinco barcos y 239 hombres cambió la forma de entender el mundo, pues sin pretenderlo demostró la forma redonda de la Tierra, desconocida hasta entonces, al completarse la primera vuelta al mundo.

La historia contada es "un homenaje a los humildes y no siempre conocidos, grumetes, pajes, marinos, pilotos, a todos los héroes que embarcaron en una aventura a lo desconocido". Además, su lectura es fácil para cualquier edad.

La alcaldesa ha definido el libro como "un formidable trabajo de investigación" en archivos y fuentes documentales históricas a través del cual sus autores ofrecen "la más completa información" sobre la figura de Juan de Santander, sus orígenes familiares y su participación en uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de la humanidad, como fue aquella primera vuelta al mundo.

"El alma de una ciudad está forjada por los recorridos de sus gentes, y hazañas como la de Juan de Santander contribuyen de forma decisiva a formar nuestra personalidad con un peso decisivo en la historia", ha destacado.

Igual ha felicitado a los autores, Arsenio Callejo Fernández, Santiago Sierra Pérez y José Manuel González Fernández, y a la Asociación de Vecinos de Cueto por esta iniciativa que ha dado como resultado "una obra magnífica que enriquece la bibliografía sobre la historia de Santander y sus gentes".

Durante el acto, la regidora ha recordado que ya han sido varios los homenajes organizados con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como la inauguración hace dos años de un mural cerámico en la iglesia de Cueto, creado por el ceramista Juan José Revuelta, que refleja el itinerario seguido en la Primera Vuelta al Mundo. Fue realizado en honor a los marinos que participaron en aquella expedición en la que iba embarcado Juan de Santander, que consiguió completar la circunnavegación junto a otros 17 hombres.

Asimismo, ha señalado que, para recordar la figura de este vecino "tan querido" en Santander, se editó un cuadernillo didáctico repartido en las aulas de Primaria y se celebró un ciclo de conferencias sobre el acontecimiento y el papel de los marineros santanderinos en ésta y otras gestas históricas.

Del mismo modo, en septiembre de 2019 medio centenar de vecinos de Cueto participaron en una excursión a Sanlúcar de Barrameda tras las huellas de Juan de Santander, que llegó al puerto andaluz el 6 de septiembre de 1522 a bordo de la nao Victoria, el único de los cinco barcos que logró completar la expedición.

LLEGADA DEL BUQUE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Y dentro de unos días llegará a Santander el buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, que arribará a la ciudad el 20 de junio procedente de Miami y permanecerá cinco días en el puerto.

Tal y como ha avanzado Igual, Santander "se volcará" en la organización de "numerosos" actos conmemorativos cuando el buque permanezca en la capital cántabra para reivindicar también la figura de Juan de Santander y para transmitir "el enorme afecto, respeto y cariño que la ciudad de Santander siempre dispensa a la Armada Española".

Los vecinos rinden un nuevo homenaje a Juan de Santander con un libro sobre su figura
Comentarios