UxS propone un "cambio total" de la ordenanza de perros porque en su opinión "nace obsoleta"

Pide la creación de una Mesa de Bienestar Animal y un compromiso firme con el sacrificio cero

Unidas por Santander (UxS) ha propuesto un "cambio total" de la ordenanza de tenencia de perros y otros animales domésticos porque, en su opinión, no es normal modificar una ordenanza después de doce años "y que ésta ya nazca obsoleta", ha explicado el concejal de la formación, Miguel Saro.

De este modo, la formación ha propuesto un texto alternativo a diversos artículos de la ordenanza para promover "cambios reales y no solo cosméticos", para lo que se ha centrado en las normas vigentes y las que se aprobarán inminentemente, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico.

Asimismo, se pretende seguir el paso de numerosos consistorios que han decidido actualizar sus textos para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, con "un mayor trato ético a los animales".

El texto propuesto por UxS, que ha contado con la aportación de la responsable de Bienestar Animal de IU Cantabria, Victoria Cedrún, propone una ordenanza más extensa y establece finalidades que no se marcaban en la ordenanza de 2012 sobre protección y bienestar animal. "Establece de forma clara las obligaciones y prohibiciones para una tenencia responsable y respeto hacia los animales", ha explicado Saro.

Un cambio sustancial es que el texto incluye el sacrificio cero y medidas de protección de las colonias felinas y de las personas físicas o entidades de protección animal que se encarguen de su gestión. Esto se hace en cumplimiento de compromisos prometidos por el equipo de Gobierno PP-Cs en el Pleno municipal y con colectivos animalistas, y no venía reflejado en el texto aportado.

En cuanto a los deberes de los dueños, el texto apunta concretamente a la obligación de respetar los parámetros acústicos establecidos en la Ordenanza del Ruido. Además, se especifica la obligación de adoptar las medidas necesarias de limpieza e higiene de vías y espacios públicos, tanto en la recogida de excrementos como micciones en fachadas o mobiliario. De no hacerlo, los dueños incurrirían en una infracción grave.

El texto propuesto también recoge la creación de la Mesa de Bienestar Animal como órgano de debate y trabajo para abordar las diferentes problemáticas asociadas a la tenencia de animales de compañía en la ciudad que contaría con la participación de profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión, además de técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos.

Comentarios