Últimos días para optar a las plazas de garaje sobrantes de las 66 VPO de la calle Alta de Santander

Un total de 241 personas, mayoritariamente vecinos del entorno con prioridad en el proceso, optan a las plazas de garaje sobrantes, aproximadamente una treintena, del edificio de las 66 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construido en la Calle Alta de Santander, para las que el plazo para participar finaliza este viernes, 30 de junio.

Para tomar parte en el sorteo, los interesados aún pueden rellenar una solicitud disponible en la página web de la Sociedad de Vivienda y Suelo (www.svs-santander.es) y del Ayuntamiento (www.santander.es), y presentarla en el Registro municipal ubicado en la planta baja del edificio consistorial.

El concejal de Vivienda, César Díaz, ha destacado en una nota de prensa el interés que han suscitado las plazas y ha recordado que se venderán al mismo precio que las vinculadas a las 66 VPO, tras las que fueron otorgadas a propietarios e inquilinos y las reservadas a la Administración General del Estado como parte del convenio para la cesión de la parcela.

Esta treintena de plazas forman parte de las 155 totales distribuidas en los 3 sótanos, una vez restadas las 66 correspondientes a cada VPO, las 34 que han sido cedidas a la Administración General del Estado (según el convenio para la cesión de la parcela) y tras la posibilidad de adquirir una segunda plaza por parte de los propietarios e inquilinos con opción de compra de la promoción.

El precio es de entre 24.200 y los 25.400 euros, IVA incluido, en función del tamaño de la plaza, y se corresponde con el precio tasado como garajes protegidos, el mismo que para las plazas vinculadas a las viviendas de protección oficial del edificio.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

Las plazas se adjudicarán según lo establecido en el protocolo aprobado por el consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) y de acuerdo con el área de influencia definido alrededor del edificio.

Dicha área de influencia está delimitada de la siguiente manera: al sur por el parque del Agua y las calles Duque de Ahumada, Concepción Arenal, San Rafael y Cádiz -impares desde el 1 al 13-; al norte por la calle Vargas -impares desde el 3 al 51-, calle Burgos -impares desde el 1 al 13-, Jesús de Monasterio -impares del 1 al 27- y Calvo Sotelo -pares 2 al 6-; al este, Isabel II -pares del 8 al 22-; y al Oeste por las calles Juan de Piasca y Calzadas Altas.

De esta forma, tienen condición de residentes, y por lo tanto el derecho a participar en el sorteo, las personas físicas con domicilio habitual dentro del área de influencia. A estos efectos se entiende por domicilio habitual aquel en el que figuren empadronados.

También las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades profesionales, comerciales, industriales, mercantiles u otras análogas, en locales de negocio que se encuentren situados dentro del área de influencia del aparcamiento.

En tercer lugar, aquellas personas que ostenten la condición de trabajadores, cuyo centro de trabajo se encuentre situado dentro del área de influencia del aparcamiento.

Quienes opten al sorteo no podrán disfrutar de otra plaza de garaje en propiedad dentro del área de influencia y deberán acreditar que son titulares de un vehículo-turismo en régimen de propiedad, renting o leasing.

Además, deberán estar en posesión del permiso de conducción en vigor correspondiente a la modalidad del vehículo al que se refiere el apartado anterior y al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica abonado en el ejercicio correspondiente.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se confeccionará un listado que será expuesto en la web de la SVS y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante cinco días, plazo en el que podrán presentarse reclamaciones.

Una vez se publique la lista definitiva, se efectuará un sorteo público ante notario para adjudicar las plazas y se creará una lista de espera con los solicitantes que no hayan resultado adjudicatarios.

Según aprobó la SVS, estas plazas tienen un derecho de tanteo y retracto a su favor durante los próximos 20 años.