El TUS se adhiere a la campaña de la DGT para advertir del peligro de los 'ángulos muertos'

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) se ha adherido a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para advertir del peligro de los denominados 'ángulos muertos', especialmente para usuarios vulnerables de la vía como peatones, ciclistas, motoristas o personas con movilidad reducida.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha explicado que ya se ha iniciado la colocación en el exterior de los autobuses del distintivo identificativo con el que se pretende alertar del peligro de una posible escasa visibilidad por parte del conductor.

Según ha avanzado, a lo largo del mes de febrero se completará la colocación de estas señales en todos los vehículos de la flota, una medida con la que se quiere contribuir a que los usuarios más vulnerables de la carretera sean conscientes y estén especialmente alerta cuando se aproximen a los autobuses urbanos.

"La transformación que se está dando en la configuración del tráfico y la movilidad de las ciudades, con un aumento claro de ciudadanos que apuestan por nuevos modos de transporte como es el caso de la bicicleta, hace necesario avanzar hacia una mayor protección, reforzando la sensibilización y la información para evitar siniestros", ha afirmado.

Se colocarán tres señales por vehículo, dos laterales (una a cada lado, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera) y una señal posterior, en el lado derecho de la parte trasera. Además, en el caso de los articulados, se colocará un distintivo extra por cada lado, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Díaz ha destacado la apuesta del TUS por la seguridad y, en este sentido, ha hecho alusión a la renovación de la flota con la adquisición de modelos que aportan las últimas tecnologías en materia de seguridad, por lo que "muchos" de los autobuses de la ciudad disponen ya de sistemas de ayuda a la conducción que mejoran la visión directa.

Por último, el concejal ha explicado que esta medida se está generalizando en países como Francia y Alemania, y forma parte de un conjunto de acciones que se están analizando en el marco de la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad en vehículos pesados y comerciales.

Comentarios