Treinta alumnos se forman en las dos Escuelas de Talento Joven en el CEFEM de Santander

Un total de 30 alumnos se forman en las Escuelas de Talento Joven 'Servicios a la Comunidad 2022' y 'Santander Impulsa 2022', que se desarrollan desde el pasado 1 de septiembre en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo (CEFEM) bajo la modalidad de formación y empleo.

La Escuela 'Servicios a la Comunidad', dedicada a la especialidad de Atención Sociosanitaria, cuenta on 15 alumnos-trabajadores y se imparten dos certificados de profesionalidad de nivel 2 de esta área profesional.

Para la realización de los servicios en la fase de contrato, en lo que a atención sociosanitaria se refiere, se han firmado unos preacuerdos de colaboración con la empresa SERVISAR (concesionaria del SAD municipal), así como con diversas instituciones (Fundación San Cándido, residencia Stella Maris, residencia Virgen del Faro).

Por su parte, la Escuela de Talento Joven 'Santander Impulsa 2022', también con 15 alumnos-trabajadores, consta de una especialidad de la familia agraria dedicada a la Jardinería y se imparte el certificado de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La formación teórica se imparte en el CEFEM y en cuanto a la realización de obras y servicios, en esta especialidad se ha firmado un preacuerdo de colaboración con la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad para que los alumnos-trabajadores hagan prácticas y servicios en distintos parques e instalaciones municipales.

La alcaldesa de Santander, que ha visitado este jueves a los alumnos junto con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha destacado la importancia de estos programas formativos, que sustituyen a las antiguas escuelas taller, promovidos por el Ayuntamiento de Santander y subvencionados por el Gobierno de Cantabria.

Según Igual, este tipo de iniciativas "son herramientas de gran utilidad" para impulsar la empleabilidad de los jóvenes y generan "un amplio abanico de oportunidades de trabajo".

Los programas están dirigidos preferentemente a jóvenes desempleados menores de 30 años, aunque pueden participar también mayores en un porcentaje de un 40% del total de plazas.

Tienen una duración de año y medio, con una beca (13,50 euros por día asistido) los seis primeros meses (etapa de formación) y un contrato de formación y aprendizaje de un año con el Ayuntamiento de Santander con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.

La alcaldesa ha señalado que estas dos escuelas "inciden en dos ámbitos de especial interés y ofrecen un nicho de grandes oportunidades laborales, como son el área de la atención sociosanitaria y el sector dedicado al cuidado medioambiental".

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia para el empleo que despliega el Ayuntamiento de Santander, a través tres líneas de actuación diseñadas por la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, para capacitar a los desempleados, apoyar el emprendimiento y habilitar diferentes planes de ayudas económicas municipales.

Comentarios