lunes. 27.06.2022

Los 30 participantes de las Escuelas Taller Servicios y Medio Ambiente que se han impartido el año pasado en las instalaciones de la Fundación Laboral del Metal, bajo la modalidad de formación y empleo han recibido hoy sus diplomas en un acto en el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa para dar posibilidad de empleo a jóvenes desempleados con la que además consiguen dos certificados de profesionalidad: uno de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y otra de montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones receptoras y aparatos de gas.

Los participantes han sido jóvenes beneficiarios del programa de Garantía Juvenil que han obtenido una cualificación con esta formación combinada con empleo de un año de duración y para la que han sido contratados por el Ayuntamiento en los últimos seis meses del proyecto.

Este programa de formación y empleo está promovido por el Ayuntamiento de Santander y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través del Fondo Social Europeo. El presupuesto ha ascendido a 434.188 euros y la subvención ha sido de 375.568, por lo que la aportación municipal se ha concretado en 58.620 euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Empleo y Servicio Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han sido las encargadas de repartir los diplomas a los alumnos, de ente 18 y 28 años.

Ambas han destacado que se trata de dos posibilidades laborales muy demandadas, por lo que se espera abrir la puerta a la integración en el mercado de trabajo a la mayor parte de los participantes".

Igual ha incidido también en la "oportunidad" y la "experiencia" que suponen las Escuelas Taller como entrada al mercado laboral y en la importancia de este tipo de contratos laborales en los tiempos que corren, en los que el Ayuntamiento "seguirá impulsando el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad".

Por su parte, Gómez de Diego ha asegurado que se trata de dos certificados de profesionalidad que tienen "gran futuro" ya que se están movilizando muchísimos recursos respecto a todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y energías renovables como la fotovoltaica.

"Los alumnos salen con la preparación suficiente para ejercer la profesión, tienen un certificado de profesionalidad que les habilita para ello, y también les va a permitir que las empresas les puedan contratar en prácticas", ha señalado.

ESPECIALIDADES

La especialidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas se complementa con dos Módulos Formativos de otro Certificado de Profesionalidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión que, además de aportar al alumnado formación complementaria, supone una acreditación parcial que posteriormente pueden completar, sumada a la formación transversal de Hibridación de la Energía Solar con otras energías renovables: Biomasa y Geotermia.

En el mismo caso se encuentra la especialidad de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones receptoras y aparatos de gas con tres módulos formativos de Montaje y mantenimiento de redes de gas y la formación transversal de Aerotermia.Las dos especialidades contarán con formación común en Nuevas Tecnologías, Medioambiente, Igualdad, Orientación Laboral, Emprendimiento. Y a esta formación se suma para ambas especialidades una de prevención de riesgos de 20 horas de duración.

Treinta alumnos de las Escuelas Taller de Servicios y Medio Ambiente reciben sus diplomas
Comentarios