El tráfico del Puerto de Santander creció un 24,8% hasta julio

Archivo - Puerto de Santander

El Puerto de Santander registró un aumento del 24,8% en el tráfico de mercancías gestionado entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en mayo del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria

No obstante, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, los contenedores de importación y exportación se dispararon hasta julio un 87%, con un total acumulado de 22.621 unidades, superando así las cifras anteriores a la pandemia.

"Las cifras positivas de los contenedores de importación-exportación, respecto a 2019, auguran la tendencia positiva para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español", asegura el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

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En julio, el puerto cántabro movió 597.439 toneladas, mientras que el acumulado del año arroja 3,8 millones de toneladas, un 24,8% más.

A nivel global, la red de 46 puertos públicos de España registró un aumento del 5,3% en el tráfico de mercancías gestionado entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior, con 311 millones de toneladas transportadas, un crecimiento que confirma la senda de recuperación que se registra desde el verano del año pasado.

Por tipo de mercancía, y según su forma de presentación, todas las tipologías experimentaron crecimientos, excepto los graneles líquidos. El grupo más numeroso, la mercancía general, alcanzó un tráfico acumulado de 161,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,4% respecto al mismo período del año anterior. A nivel regional, el Puerto santanderino acumulo 1,7 millones de esa mercancía, un 31,7% más que en 2020.

Los graneles líquidos acumularon en el país hasta julio un volumen de 95,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4,3%, debido principalmente a las caídas de mercancías como el gas natural (16,5%) o el petróleo crudo (3,4%). Por contra, en Santander hubo un aumento de graneles líquidos del 24,1%, con 140.309 toneladas.

Mientras, los graneles sólidos aumentaron en el Puerto un 19,4%, hasta 1.888.184 toneladas, un ascenso superior al del conjunto de España, del 12,4%.

El tráfico de contenedores creció en Santander un 86,4% hasta julio, con un acumulado de 22.621 unidades. Destaca también el crecimiento del tráfico ro-ro, con un crecimiento del 33,3% y 1,5 millones de toneladas hasta julio; así como el tráfico de automóviles, tanto en régimen de pasaje (50%), como en régimen de mercancía (8,5%).

A pesar de que a nivel nacional el tráfico total de pasajeros continúa en descenso, un -5,6% hasta julio, debido a la escasez de la actividad de los cruceros y a la anulación del Operación Paso del Estrecho, en Santander ha crecido este año un 36,6%, con 46.151 pasajeros en los siete primeros meses.